Crimen de De Yulis: fiscal de Cámara pidió prisión perpetua para Cóseres

Viedma (ADN).- El fiscal Fabricio López Brogna solicitó hoy a los jueces de la Cámara en lo Criminal de Viedma, sala A, que condenen a prisión perpetua al cabo primero Cristian David Cóseres, acusado de asesinar a su esposa Yanina Beatriz de Yulis, también policía, el 25 de marzo de 2013, en Viedma.

López Brogna, durante una detallada y fundada intervención, sostuvo que quedó comprobada la materialidad del hecho y la autoría por parte de Cóseres.

El trágico suceso ocurrió en un sector del interior del Colegio Paulo VI, donde Cóseres le efectuó ocho disparos a Yulis, aunque uno –en la cabeza- fue certeramente mortal.

En la audiencia de hoy, además de familiares de la víctima, estaban cuatro integrantes de la Red de Prevención de Violencia de Género de Viedma, entre ellas la ex subsecretaria de Derechos Humanos, Gladys Cofré.

Después de las breves declaraciones de un licenciado en psicología y de un policía, ex compañero de Cóseres, el abogado Hugo Lapadat, representante de la querella, refirió que el hecho ocurrió dentro del Colegio Paulo VI, aproximadamente a las 12.45, cuando el imputado disparó ocho tiros. “Esto conmocionó a Viedma, los dos eran policías, ella murió en forma instantánea y el imputado reconoció el hecho y hay mucha prueba pericial y testimonial que dicen que Cóseres disparó con su arma reglamentaria”, detalló Lapadat.

Por su parte, el fiscal de Cámara señaló que “el imputado ha mentido en la indagatoria” y afirmó que disparó ocho veces con su pistola Browning.

“Fueron muy importantes los testimonios de los policías que llegaron al lugar del hecho. Uno de ellos –una mujer- dijo que Cóseres le afirmó que él cometió el hecho. “Yo fui, señora, yo la maté”.

López Brogna sustentó además que “miente alevosamente Cóseres al decir que ella iba a sacar su arma; su pistola estaba en la cartuchera y abrochada¸ miente el imputado, y cobardemente, porque efectuó disparos para poner fuera de competencia a una tiradora”.

El fiscal destacó que está acreditada la calificante de violencia de género y señaló que “este hecho es un mal final de violencia de género”, a la vez que dedicó varios minutos para referirse a la ley nacional y jurisprudencia general en la matneria. (ADN)