Crearán en Río Negro el sistema de tratamiento de neumáticos usados

Huergo (ADN).- La creación de un sistema integrado de tratamiento para neumáticos fuera de uso podría aprobar la Legislatura en breve tiempo, porque el proyecto de ley fue analizado el martes pasado en comisiones en forma favorable.

El objetivo de la propuesta, que presentaron los legisladores radicales Leonardo Ballester, Francisco González y Hugo Funes, es promover un sistema integrado de manejo responsable de los neumáticos fuera de uso, fomentar el cuidado del medio ambiente, el reciclado y toda forma de valorización del neumático en desecho.

También procura crear conciencia sobre los efectos integralmente negativos derivados de la quema y almacenamiento inapropiado que ejerce sobre la salud de la población.

La futura ley prohibirá en la provincia de Río Negro la quema de neumáticos a cielo abierto para cualquier fin, en la vía pública y su depósito en fuentes de agua, basurales, terrenos baldíos y cualquier otro lugar a cielo abierto, con destino de su confinamiento como residuo.

La fundamentación del proyecto en comisiones estuvo a cargo del legislador radical Alejandro Betelú, quien refirió que, según estadísticas en el año 2010 ,ya se fabricaban en el país 17 millones de neumáticos, acompañando la creciente producción de vehículos (724.000).

En el año 2011, el crecimiento de la industria automotriz fue de un 8 por ciento, es decir 60.000 mil autos más, que multiplicado por cinco neumáticos representan 300.000 cubiertas más sólo para cubrir esa producción de 0 Km. A esto hay que agregarle el mercado de reposición, pero sin contar los camiones y máquinas agrícolas, por ejemplo.

Otros datos indican que en el país de desechan mas de 7 millones de neumáticos al año, provocando un gran problema de contaminación del aire, suelo, agua, afectando en general el medio ambiente y la salud pública.

“Esta iniciativa se refiere a la conservación del medio ambiente, pensando en las generaciones futuras, velando por el uso y el goce del ambiente para todos, tendiendo a una mejor calidad de vida, compartiendo la naturaleza sin dañarla. Este proyecto de sistema integrado de tratamiento para neumáticos fuera se uso para la provincia de Río Negro es, sin duda, un paso más que importante para ese objetivo”, destacar los tres autores del proyecto de ley. (ADN)