Convenio entre UATRE y gobierno de Río Negro

Chimpay.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó este mediodía en Chimpay un convenio de cooperación con el secretario General de la UATRE, Gerónimo Venegas, destinado a fortalecer la difusión de la legislación laboral y la fiscalización de las normativas. En este marco, el Mandatario destacó que los trabajadores rurales “son parte de la identidad de Río Negro”.

El acto se desarrolló en la sede del gremio en Chimpay, en un recinto colmado de trabajadores y afiliados. Participaron además el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el intendente local, Gerardo Bravo; el subsecretario de Trabajo, Miguel Contín; el delegado de UATRE en Río Negro y Neuquén, José Liguen y los legisladores Leandro Tozzi, Tania Lastra y Hugo Funes.

El acuerdo establece que el Gobierno y el sindicato, que agrupa a los trabajadores rurales y estibadores de todo el país, trabajarán en conjunto para lograr una mayor publicidad de la legislación laboral, con los derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores, así como para reforzar la fiscalización de la normativa vigente en materia laboral y de seguridad e higiene.

Además, Venegas presentó al Gobernador un petitorio para que se considere en la Legislatura el tratamiento del proyecto de ley para implementar un 20% de zona desfavorable en los salarios de los trabajadores rurales.

El Gobernador destacó en la ocasión que Río Negro “es, fue y será una provincia agrícola” y señaló que “si pensamos en la provincia hace 100 años, tenemos que los primeros pobladores fueron trabajadores rurales”.

“Cuando la provincia nació, lo primero que había eran trabajadores rurales. Son parte de la identidad de Río Negro. Después apareció el petróleo, el turismo, la pesca y la minería”, agregó.

Aseguró que “en las ocho regiones hay trabajadores rurales, que día a día se levantan, trabajan la tierra y engrandecen esta provincia”.

En ese marco, destacó la tarea de la dirigencia de UATRE en Río Negro, señalando que “defienden al trabajador, pero con la inteligencia de no romper las fuentes laborales”. Agregó que “en tiempos anteriores las cosechas y el trabajo de muchísima gente se ponía en riesgo solamente por la falta de diálogo entre las partes”.

Finalmente, Weretilneck comprometió el apoyo de todo el Gobierno Provincial en la lucha contra el trabajo infantil, el empleo en negro y otros flagelos que afectan a los trabajadores rurales rionegrinos.

Por su parte, Venegas destacó en la oportunidad que el país y la provincia “tienen grandes posibilidades de crecimiento” destacando que “el mundo reclama alimentos y Río Negro y la Argentina pueden producirlos”.

“Esta provincia está signada a ser grande. Hay que producir, producir y producir. Ese debería ser el slogan para sacar al país adelante. Hay que administrar los fondos para los argentinos y para reinvertir en este gran país”, remarcó el dirigente sindical.

El líder de UATRE entendió que Argentina “tiene mucho para dar, tiene superficie de tierra para producir en calidad y cantidad y no deberíamos estar como estamos los argentinos”.

“Tenemos que trabajar todos juntos, convocar a todos los sectores y en esto los trabajadores somos parte de todo lo que produce el país”, remarcó.

Por su parte, el intendente Bravo subrayó la importancia de la función del trabajador rural en el Valle Medio y remarcó la importancia de lograr que encuentros como este se repitan en el tiempo.