Consejo de la Magistratura designó como Juez de Ejecución a Juan Martín Arroyo

Bariloche.- Sesionó hoy el Consejo de la Magistratura en San Carlos de Bariloche, en instalaciones del auditorio José Luis Pefaure. Por mayoría se designó a Juan Martín Arroyo como Juez de Ejecución Penal.

La reunión fue encabezada por su titular, Sergio Barotto, Presidente del STJ, y contó con la presencia de la Procuradora General de la Provincia Silvia Baquero Lazcano, de los Consejeros Legisladores y Consejeros Abogados de la Tercera Circunscripción Judicial, todo ello con la asistencia del Secretario de dicho cuerpo Juan Manuel Montoto Guerrero.

En primer término se procedió al tratamiento del concurso para la cobertura del cargo de Juez de Ejecución Penal con asiento en la IIIa. Circunscripción Judicial. Cabe señalar que luego de aprobar todas las instancias del concurso, llegaron a esta etapa de entrevista los abogados Sandra Ragusa, Marcelo Catalano y Juan Martín Arroyo. En esta etapa de la sesión participó el Marcelo Barrutia, por la superintendencia del fuero penal.

En primer término el Consejo trató la impugnación presentada por la Dra. Sandra Ragusa, la que fue rechazada, por lo que no pudo participar de esta etapa del concurso por cuestiones formales.

En forma posterior el Consejo en pleno escuchó a los dos candidatos. En primer término lo hizo Marcelo Catalano y por último Juan Martín Arroyo. Ambos letrados fundamentaron ante los miembros del Consejo la motivación que los llevó a presentarse en el cargo, y respondieron distintas preguntas de los consejeros.

Luego de la deliberación correspondiente, por mayoría el Consejo designó a Juan Martín Arroyo como Juez de Ejecución Penal. Cabe destacar que el Juez de Ejecución Penal tiene competencia para resolver todas las cuestiones e incidentes que se produzcan durante la ejecución de pena es decir controlar que se respeten todas las garantías de aquellas personas que han sido condenadas. Hasta el momento las Cámaras del Crimen realizaban este seguimiento.

El Consejo estuvo integrado por los Consejeros abogados: Mariana Blanco, Diego García Saavedra, Pablo Devoto. Consejeros por la Legislatura: Arabela Carreras, Alejandro Betelú y Jorge Barragán.

Luego de la elección del nuevo Magistrado el Consejo trató 19 temas de índole disciplinario.