Confirman allanamiento en EDHIPSA

Cipolletti(ADN).- La Secretaria de Energía de Río Negro confirmó, tal como adelnató esta ADN, que se realizó un allanamiento en la sede de la empresa estatal ADHIPSA.

Comunicado oficial es el siguiente:

Durante el transcurso de esta mañana, una comitiva judicial realizó diversos procedimientos vinculados a una investigación por el preacuerdo alcanzado entre la Provincia de Río Negro y la empresa Petrobras. Un operativo realizado en dependencias públicas de la Secretaría de Estado de Energía; puntualmente, en las oficinas donde funciona la Secretaría de Hidrocarburos y la empresa estatal EDHIPSA, en Cipolletti.

Allí, se puso a disposición de la Justicia información en formato papel y digital sobre el expediente sustanciado en el marco de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas que Petrobras pretende en Río Negro.

En paralelo, la Justicia también solicitó datos en las consultoras neuquinas Fisterra SRL y eXimo, con el fin de encontrar algún tipo de vinculación comercial con Petrobras Argentina SA, algo que, según se informó desde el Poder Ejecutivo «no surgió de la documentación inspeccionada».

Hasta principios de 2012, un año antes de asumir sus funciones públicas, el ex Secretario de Energía, Guillermo Gesualdo, tuvo participación societaria en Fisterra SRL. De allí el motivo por el cual se incluyó a esta empresa en la investigación. En el caso de eXimo, Consultora en Sistemas, por haber tenido alguna relación comercial con la anterior.

La requisitoria judicial también incluyó al ex Secretario de Hidrocarburos, Daniel Giménez, quien es uno de los propietarios de la consultora Fisterra SRL, empresa que tampoco tiene relación contractual con Petrobras ni con eXimo.

“Está claro que para algunos sectores ya se han acabado los elementos objetivos para oponerse al contrato alcanzado por la Provincia. Por ende, echan mano a cuestiones personales que nada tienen que ver con la función pública”, se lamentó Gesualdo al analizar el ardid.