Comienza debate oral y público por muerte de Atahualpa

Viedma.- Esta tarde comienza en Viedma el debate oral y público por el caso del homicidio del joven estudiante Atahualpa Martínez Vinaya, ocurrido el 15 de junio de 2008, por el cual están procesadas tres personas.

La audiencia inicial se anunció a las 15 en el Salón Auditorium del Poder Judicial, Laprida y 25 de Mayo de la capital rionegrina; y van a continuar los lunes y miércoles, durante varias semanas, con el desfiles de 180 testigos por la fiscalía y la defensa.

Atahualpa, que tenía por entonces 18 años y estaba culminando sus estudios secundarios, fue visto con vida por última vez en la madrugada del 15 de junio de 2008, en un pub de la zona de boliches de la avenida Caseros, en Viedma.

Por espacio de varias horas nadie supo nada sobre su paradero, hasta que finalmente su cadáver con un orificio de bala en la espalda, apareció cerca del mediodía en un descampado a tres kilómetros del centro de la ciudad.

Durante varios años el caso estuvo sin dilucidar, hasta que en el 2012 fueron detenidos y procesados Felipe Carrasco, Carlos Morales Toledo y su pareja Melisa Fernandez, quienes resultaron acusados por su participación el crimen y ahora deben afrontar el proceso oral penal.

Para Julieta Vinaya, la madre de la víctima, los tres detenidos son ajenos a la materialización del hecho; «son perejiles, a quienes se acusa para encontrar algún culpable y tapar la verdadera trama del caso» sostiene la mujer, advirtiendo además «el juicio será una farsa».