Comenzó la capacitación nacional sobre Seguridad Vial

Bariloche.- Esta mañana María Eugenia Martini encabezó la presentación del curso de capacitación gratuita que la Agencia Nacional de Seguridad Vial —dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación— implementará durante dos días en nuestra ciudad, en coordinación con la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad.

Los talleres, bajo el nombre “Urbanizar es igual a civilizar”, son dictados por el arquitecto y especialista en seguridad vial Claudio Borgoglio y la Directora Nacional del Observatorio Vial de la Agencia, Corina Puppo.

“Para una ciudad que ya es grande —señaló Martini durante la presentación—, es fundamental poder fortalecer la seguridad vial, para evitar accidentes pero también para poder circular mejor”. La jefa comunal destacó el acompañamiento permanente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial “para poder abordar esta temática tan compleja, hacía mucho tiempo que Bariloche no tenía una política clara en relación a este tema”. Martini remarcó algunas de las cifras que surgieron del diagnóstico realizado en el marco del Plan Integral de Seguridad Vial. La intendenta indicó que en la ciudad hay más de un auto por cada dos habitantes: “Sumado a que Bariloche tiene el ejido municipal más grande de todo el país, esto hace que seamos una ciudad distinta al resto”.

En coincidencia, el arquitecto Claudio Bergoglio explicó que estas capacitaciones surgieron “para poder salir con la Agencia al territorio y ver cuál era la necesidad real de los distintos municipios, porque cada uno tiene su singularidad. El especialista contó que durante los talleres se trabajará en el análisis de casos llevados por los participantes: “A partir de allí vemos las distintas problemáticas y analizamos puntualmente cómo resolver esos casos”. El objetivo es que además la Agencia Nacional de Seguridad Vial recoja las experiencias de cada lugar “y pueda pasar rápidamente del pedido a la acción e intentar resolver las distintas cuestiones”. Bergoglio es argentino, pero hace más de 15 años reside en España, en donde realiza trabajos de consultoría, diagnóstico y diseño vial.

El Subsecretario de Tránsito y Transporte municipal, Francisco Pego, indicó también que “vamos a trabajar sobre la señalización, el desarrollo, el estudio y el repensar un poco las calles de Bariloche”. Y añadió: “Esto tiene que ver con un proyecto a aplicar, esta capacitación nos va a permitir trabajar bajo una línea y empezar a delinear un proyecto que logremos concretar, lo fundamental es que en Bariloche donde se producen los accidentes es en los cruces y es el punto que justamente queremos trabajar, y aprovechando el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que nos permite hoy ser sede de esta capacitación en la que van a participar muchos municipios del sur del país”.

También estuvieron presentes el Secretario y la Subsecretaria de Turismo de Bariloche, Fabián Szewczuk y Silvina Bonefoux, y Mónica Ramos, Directora de Seguridad Vial de la provincial.