Cipolletti: Weretilneck entregó equipamiento al hospital Pedro Moguillanski

Cipolletti.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck presidió este mediodía el acto de entrega de dos respiradores artificiales de última generación destinados al área de terapia intensiva del hospital Pedro Moguillanski de la ciudad de Cipolletti.

Se trata de dos equipos para respiración mecánica asistida destinado a adultos que demandaron una inversión de 115 mil pesos cada uno. Los aparatos se adquirieron a través de transferencia de fondo permanente, mediante un canje en el que el nosocomio entregó respiradores fuera de uso y contra rembolso obtuvo los nuevos.

Al respecto el Gobernador explicó que a partir de la entrega el nosocomio prácticamente duplicaría la capacidad de respuesta ante el ingreso de pacientes con problemas respiratorios.

“Hoy, además de la entrega, queremos comprometer la ampliación de la sala de terapia intensiva actual para que puedan entrar las otras camas que desde el hospital están requiriendo”, adelantó.

Por su parte el ministro de Salud, Fabián Zgaib, se refirió a las vistas que está realizando desde hace un tiempo a los diferentes nosocomios de la provincia. “Ya mantuvimos una reunión de directores y estamos analizando las necesidades de cada uno de los hospitales”, indicó y adelantó que el ministerio está trabajando en todas aquellas cuestiones que se pueden ir solucionando en función a la llegada de los fondos.

“Hace un tiempo visité el hospital de Cipolletti, y acá estamos hoy realizando esta entrega y pensando en la ampliación de la terapia intensiva”, sostuvo el funcionario.

En el mismo sentido, explicó que el objetivo es plantear un trabajo en etapas “en cada nosocomio tenemos una necesidad que cubrir, y estimo que con un poco de tiempo y trabajo lo vamos a conseguir”.

Para finalizar, Zgaib destacó el acompañamiento de todo el personal de Salud y el trabajo de los directores en particular en lo que a mantenimiento del sistema se refiere. “Hoy nos corresponde a nosotros como autoridades ayudarlos a cubrir de apoco las necesidades”.

A su turno, la directora del hospital explicó el funcionamiento de los flamantes equipos e indicó que el objetivo es poder renovar la totalidad de los respiradores y monitores del área de terapia intensiva como así también ampliar las camas.

La referente indicó que debido a la zona de influencia que atiende el hospital -desde Catriel a Fernández Oro- el área de terapia intensiva generalmente tiene un 100% de ocupación y que de dicho porcentaje prácticamente el 95% de los pacientes requieren asistencia mecánica.

“La idea es ir ampliando de a poquito la cantidad de camas para lograr en un año habilitar nueve más”, detalló.