Cipolletti: Aristimuño se reunió con referentes de Cultura de Neuquén y La Pampa

Cipolletti.- En instalaciones de la Escuela Municipal de Cerámica y de la delegación del IUNA–España 790- el secretario de Cultura de la provincia, Hugo Aristimuño, participó de una reunión de trabajo con referentes de las áreas de las provincias de Neuquén y La Pampa.

La finalidad del encuentro fue conocer el estado de situación de las secciones de Museo en cada distrito, intercambiar información, como así también coordinar estrategias que sienten las bases para generar una política regional común a los efectos de generar proyectos conjuntos para adquirir financiamiento.

“Junto con Neuquén y La pampa, Río Negro conforma la denominada región Patagonia Norte del Concejo Federal de Inversiones (CFI), y como los financiamientos se hacen en conjunto nos estamos conociendo, coordinando, intercambiando opiniones y experiencias, además de estar ahondando sobre legislación en Museos y Patrimonio”, explicó Aristimuño.

Con relación a la situación del área en la provincia el funcionario explicó que momento desde la secretaría se están focalizando en conocer la situación general para analizar luego las situaciones específicas en todo el territorio provincial. “La idea es empezar a reorganizar un poco todo lo que es el tema de Museos en particular, y Patrimonio en general” detalló, y continuó “estas primeras reuniones tienen como finalidad hacer un relevamiento y conocer el estado de ambas áreas para hacer un diagnóstico e estableciendo prioridades para ver qué aspectos se pueden reorganizar”.

“La urgencia que tenemos a mediano plazo es la realización de un relevamiento de todo el patrimonio de la provincia, es una cuestión que demanda mucho tiempo y es costosa, pero para hacerlo debemos previamente realizar un diagnóstico tanto de las situaciones de los museos provinciales como del patrimonio en general”, indicó.

Aristimuño destacó la importancia de la iniciativa y señaló: “tenemos muchas ganas y mucha esperanza de poder ordenar las cosas, de lograr transparentar todo lo relacionado con los permisos y usufructo que se hace del patrimonio, tanto para la parte científica- académica como para la población en general”.

“Creemos que el patrimonio que tiene la provincia es muy rico y único en muchos aspectos, y queremos que todos puedan saber lo que hay y puedan conocerlo”, concluyó.

Participaron de la reunión además la coordinadora General de la Secretaría, Gabriela Constanzo; el director de Cultura Social de la provincia, Ricardo Moreira; el director de Museos, Ruben Barbieri; la directora general de Patrimonio Cultural de la provincia de Neuquén, Claudia Della Negra, y referentes de las áreas.