Charla de Aviadi

Viedma.- La Asociación Viedmense Amigos del Diabético (A.Vi.A.Di) en su 15º año de trabajo, informa que el próximo sábado 30 de agosto a partir de las 10 hs. en Álvaro Barros 1508 (Secretaria de Desarrollo Social) se desarrollará una charla taller denominada: “Como abordar la prevención de las complicaciones crónicas”, a cargo de la Lic. Patricia Garcia, integrante del equipo interdisciplinario de A.Vi.A.Di.

La importancia del abordaje integral a la hora de hablar de las complicaciones crónicas

Las complicaciones de la diabetes a largo plazo pueden afectar a los ojos, riñones, corazón y lesiones en los pies. La mayoría de ellas tiene su origen en un problema vascular. Los problemas vasculares se producen cuando las grandes arterias quedan obstruidas o cuando las más finas del organismo, como ocurre con las arterias de la retina del ojo y del riñón, quedan dañadas. Los factores de riesgo que favorecen la aparición de estas complicaciones principalmente son: la larga evolución de la diabetes, el mal control de la misma, el envejecimiento, el consumo de tabaco, el colesterol elevado, la presión arterial.

Es importante realizar un abordaje integral a la hora de hablar de las complicaciones, con un fuerte apoyo en los aspectos psicológicos, entendiendo a la persona que tiene diabetes como un todo. Este enfoque integral del ser, no permitirá garantizar un mayor éxito en el manejo de la patología y en el ajuste psicosocial del paciente. Sin embargo, la efectividad de tal enfoque depende de que tengamos una clara comprensión de las complejas interrelaciones entre variables de diferentes niveles, sus relaciones causa-efecto y el desarrollo de métodos de intervención adecuados.

Esta actividad tendrá lugar el día SABADO 30 de AGOSTO a partir de las 10 hs. en la calle ALVARO BARROS 1508 (Secretaria de Desarrollo Social) de la Ciudad de Viedma y está destinada a Pacientes, Familiares y Público en general siendo la entrada libre y gratuita.

Asociacion Viedmense Amigos del Diabetico – A.Vi.A.Di