Causa Atahualpa: este miércoles se reanuda el debate con audiencias públicas

Viedma.- Este miércoles 20 de agosto a las 15.00 horas se reanudará en el Salón Auditorium del Poder Judicial, con audiencias públicas, el debate oral en el que se investiga el homicidio de Atahualpa Martínez ocurrido en Viedma el 15 de junio de 2008. Será con la presencia de los testigos aportados por el Ministerio Público Fiscal y la querella que son veinticuatro, quienes han sido convocados en grupos de seis, distribuidos en cuatro audiencias.

Finalmente han sido convocados los testigos ofrecidos por la defensa que son más de cien, por lo cual para las testimoniales a lo largo del juicio se han solicitado que concurran aproximadamente 180 testigos.Las audiencias se desarrollarán todos los días lunes y miércoles en horario de tarde, de 15.00 a 18.00 en forma sucesiva hasta finalizar toda la producción de la prueba.

En este proceso que lleva adelante la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma, integra el Tribunal de Juicio el Dr. Juan Bernardi, en la Presidencia junto a los Jueces Subrogantes Dres. Eduardo Roumec y Rolando Gaitán.

Integran las partes, el Fiscal de Cámara Dr. Fabricio Brogna López, los tres imputados y sus defensores: Felipe Carrasco junto a la Defensora Oficial Marta Ghianni y el Defensor Adjunto doctor Camilo Curi Antún; Melisa Belén Fernández Barrientos junto a su defensor particular Dr. Edgardo Corvalán y Carlos Morales Toledo con el abogado particular, Dr. Ignacio Galiano: La querella, ejercida por Julieta Carmen Vinaya y Servilio Damián Martínez con el patrocinio de la Dra Eugenia Castro, que no participa del debate.

Con respecto al hecho, según la imputación fiscal, “se atribuye a Felipe Carrasco, Carlos Rodrigo Morales Toledo y su pareja Melisa Belén Fernández Barrientos, haber sido quienes en Viedma, el día 15 de junio de 2008, en horas no precisadas con exactitud pero ubicables en la madrugada entre las 4.30 y las 9.00 horas, aproximadamente y en circunstancias de modo y lugar aún no determinadas con precisión, habrían dado muerte a Angel Atahualpa Martínez mediante un disparo de arma de fuego, presumiblemente calibre 22; que conforme las conclusiones de la autopsia practicada por el Cuerpo Médico Forense, la víctima padeció “…lesión vital por herida contusa con arma de fuego, de forma redondeada, localizada en región axilar posterior izquierda -orificio externo, sin orificio de salida, de diámetro de 0,4 cm- perforando pulmón, (lóbulo superior) atravesando el tórax, efectuado a una distancia estimada entre la boca del arma y el plano del cuerpo mayor a 50 cm, que le ocasionó una hemorragia con shock hipovolémico y la muerte…”, para luego abandonar su cuerpo, posiblemente ya sin vida, en el camino vecinal en dirección a la Alcaidía y Autódromo de esta ciudad, que nace detrás de la planta transformadora de electricidad distante unos quinientos metros aproximadamente de la Avenida Perón. “