Carteras nacionales y Ong de padres, apoyaron fiscalización en hoteles estudiantiles

Bariloche.- La intendenta, María Eugenia Martini, recibió hoy importantes respaldos a la política de fiscalización al sector estudiantil. La Asociación de Padres del Turismo Estudiantil, la Directora Nacional de Salud Mental y Adicciones, María Matilde Massa, y el Coordinador del Programa Nacional de Prevención de Alcohol del Ministerio de Salud de la Nación, Aldo Dománico, expresaron su apoyo a los operativos. “Los adultos somos los responsables de ofertar espacios habitacionales y de diversión seguros”, expresaron

La jefa comunal se reunió hoy en su despacho con Ricardo Maldonado, director de Fiscalización del Ministerio de Turismo de la Nación, y con las autoridades de la Asociación de Padres del Turismo Estudiantil, quienes expresaron su “total acuerdo con los controles que se están realizando” e incluso definieron que “Bariloche es la ciudad más controlada del turismo estudiantil”.

Su presidente, Héctor Bisoni, explicó que la asociación se fundó en 2006, tras la quiebra de una empresa de turismo estudiantil “que afectó los sueños de muchos chicas y chicas”. Valoró que, desde entonces, Argentina es el único país con una legislación para el sector, que la implementación del fideicomiso “cuota cero” garantiza la realización de los viajes de egresados y que observan una “importante mejora en los servicios que se le brinda a los estudiantes en la ciudad”. Entre otros temas, la organización se encarga de conformar un registro de coordinadores, apuntando a la profesionalización y control del sector. Listado que es accesible a la Secretaría de Turismo para realizar las fiscalizaciones correspondientes.

Por otro lado, la Directora Nacional de Salud Mental y Adicciones, María Matilde Massa, y el Coordinador del Programa Nacional de Prevención de Alcohol del Ministerio de Salud de la Nación, Aldo Dománico, enviaron una nota de respaldo a la Intendenta, en la que brindaron su “reconocimiento por el compromiso con el cuidado socio sanitario con la Juventud de todo el País frente al consumo de bebidas alcohólicas”.

En la misiva, comprendieron que “iniciativas como las que ustedes llevan adelante contribuyen con dos aspectos claves para la protección de la salud mental de las personas y en especial con el grupo etario de los adolescentes que disfrutan los paisajes y servicios que ustedes brindan”.

Añadieron que “las problemáticas que se generan por el uso de bebidas alcohólicas en menores de 18 años y por el consumo excesivo en adultos tienen una incidencia social, sanitaria, familiar y personal negativo muy importante”. Y advirtieron que “los adultos somos los responsables de ofertar espacios habitacionales y de diversión seguros. Así como el control del expendio y la venta de bebidas a personas no habilitadas”.

Sobre el accionar del Gobierno Municipal, afirmaron que “es fundamental recuperar los saberes de cada territorio y lo que Ustedes vienen haciendo es replicable y beneficioso para la comunidad toda”.