Capacitan a municipios en instrumentos para la gestión territorial

Viedma.- El secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, encabezará este martes la apertura de la 3° Jornada IDERN (Infraestructura de Datos Espaciales), a realizarse en el microcine del CURZA, a partir de las 9.

La Jornada, que está destinada especialmente a los municipios rionegrinos, ofrecerá nuevos instrumentos de análisis y visión territorial, mostrando diferentes posibilidades de mejora de la gestión urbana. Se encararán problemas comunes para pequeñas y grandes localidades, en referencia a la nueva mirada del catastro, la planificación urbana, la gestión de servicios, las problemáticas socio-ambientales, entre otros. Estos temas serán abordados desde las herramientas y los instrumentos que hoy ofrece la tecnología.

Los Sistemas de Información Geográficos (SIG), permiten capturar, recopilar y analizar datos georeferenciados a diferentes escalas y desde todas las áreas de gobierno, con posibilidades de vinculación a diversas bases de datos, como estadísticos, económicos, normativos. Si este proceso se logra hacer de forma integrada, participativa y bajo estándares consensuados se está frente a la posibilidad de contar con una Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) que garantiza la calidad de un dato único, ahorro de esfuerzos y costos, transparencia y fácil acceso a la información georeferenciada.

Estos y muchos otros temas serán presentados por expositores con amplia trayectoria en el campo de la geomática, catastro multifinalitario, estadística, cartografía y bases de datos, entre otros.

El encuentro será el puntapié inicial de un programa de capacitación en Sistemas de Información Geográfica destinado a técnicos municipales, a realizarse entre los meses de agosto y noviembre en las diferentes regiones de la provincia, organizado por la IDERN y con el apoyo del INTA Bariloche.

GOBIERNO RÍO NEGRO