Campaña Nacional de vacunación contra sarampión, Rubéola y poliomielitis

Viedma.- El hospital Zatti realizará la Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento, desde el 1 de septiembre al 31 de octubre de 2014 para la población de 1 a 4 años con la aplicación de una dosis extra de vacuna doble viral (contra sarampión y rubéola) y una dosis extra de OPV/Sabin.

Se informa a la comunidad que se pordrá acceder a la vacuna de forma gratuita en el vacunatorio central del hospital Zatti y en los centros de salud de Viedma, de la zona rural, del balneario El Cóndor. Durante el mes de septiembre el horario de vacunación se extenderá hasta las 18 hs.

La vacunación es una responsabilidad y un derecho de todos los habitantes y es indispensable el compromiso de los ciudadanos presentarse con la documentación y el carnet de vacunación de los niños.

Con el propósito de consolidar la eliminación de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénito y poliomielitis en Argentina, se aplicará una dosis extra a niños que nunca fueron vacunados como a aquellos que fueron vacunados, pero que no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna.

Las tres enfermedades se encuentran eliminadas de Argentina, pero no del resto del mundo, para su prevención existen vacunas muy eficaces y seguras, que nos permiten consolidar y sostener en el tiempo la eliminación, es indispensable el logro de coberturas óptimas.

El último caso de sarampión endémico en Argentina ocurrió en el año 2000, de rubéola en 2009, y hace 30 años que está libre de polio. Por lo que es de carácter obligatorio acceder a la vacunación para consolidar la eliminación en el país.

¿Qué es el sarampión, la rubéola y la poliomielitis?

El sarampión es una enfermedad exantemática febril de transmisión respiratoria con mayor gravedad cuando afecta a niños menores de 5 años o a desnutridos, y con acceso deficiente a la atención de salud.

La rubéola es una enfermedad exantemática febril, de transmisión por gotas de flügge que cursa en forma benigna y cuando hay circulación del virus en la comunidad este puede afectar mujeres embarazadas produciendo Síndrome de Rubéola Congénito (SRC) por embriofetopatía.

La poliomielitis es una enfermedad viral aguda de transmisión fecal – oral que afecta al sistema nervioso central, produce parálisis fláccida en miembros, dejando secuelas motoras. En sus formas graves puede ocasionar la muerte.