Cámara Primera del Crimen realizó audiencia debate por Robo Agravado

Bariloche.- La Cámara Primera del Crimen de San Carlos de Bariloche con la presidencia de Marcelo Barrutia y la integración de los jueces Miguel Gaimaro Pozzi y Gregor Joos (por subrogancia) realizó en horas de la mañana de hoy audiencia debate , oral y pública, en la causa originada por el hecho ocurrido el 17 de Febrero del año en curso a las 22,50 horas en el local comercial «Eluney» ubicado en 12 de Octubre 1.927 de esta localidad.

Cabe consignar que son dos las personas procesadas en estas actuaciones, Mauro Javier Vargas, de 29 años de edad , de ocupación herrero, y David Damián Rodríguez, argentino, de 19 años de edad, empleado. El hecho imputado indica que los nombrados en la fecha que se consigna ingresaron al local comercial, uno de ellos portando un arma de fuego -Rodríguez- y acometieron contra las tres personas que se encontraban en el local, una mujer y dos hombres. En la oportunidad se apoderaron ilegítimamente de mil pesos que se encontraban en la caja recaudadora. En la ocasión el imputado Rodríguez efectuó un disparo de bala en contra de uno de los hombres que estaban el kiosco, sin herirlo . Esta persona pudo salir del lugar y pedir auxilio. La defensa de los imputados la ejerció el abogado Marcelo Ganuza y la Fiscalía de Cámara el Dr. Guillermo Lista.
En primer término el abogado defensor solicitó autorización al Tribunal para agregar en la causa recibos de sueldos de uno de sus asistidos, para acreditar que es un hombre de trabajo. Asimismo adelantó que solicitará la nulidad de lo actuado por defecto formal.

Ambos imputados optaron por declarar. En primer término Vargas negó el hecho atribuido y mencionó que al momento se encontraba en la casa de su novia. Por su parte Rodríguez dijo que estaba en la casa de su abuela y luego en la vivienda de los padres de un amigo que había fallecido en esa fecha.
En forma posterior declararon las tres personas que se encontraban en el interior del local comercial, como así también el Fiscal Sergio Pichetto quien pasó por el lugar al momento del hecho.

En primer término lo hizo la mujer, quien relató que estaban cenando junto a tres hombres, dos relacionados al comercio y un vecino. Pudo ver el arma, pero destacó que entró en estado de shock y no pudo verles la cara. En tanto los otros dos testigos reconocieron en forma categórica a ambos imputados y fueron contestes en señalar que Rodríguez portaba el arma. Coincidieron también en mencionar que ambos subieron a un automóvil Ford K.

Por su parte el fiscal Pichetto informó al Tribunal que en la fecha y hora aludida volvía de la zona de la escuela industrial luego de realizar un procedimiento con el Juez Ricardo Calcagno. En la zona donde se ubica la estación «Petrobras» ve y escucha a un hombre que menciona «llamen a la policía, nos están robado..» Pudo apreciar que uno de ellos llevaba un arma y que subieron a un Ford «K» entre otras consideraciones.

Al momento de formular los alegatos el Fiscal Lista consideró confirmada la hipótesis en relación a ambos imputados, hipótesis que no pudo ser doblegada por las excusas exculpatorias brindadas por ambos. Hubo convergencia intencional, dijo, Rodríguez portaba el arma y cuando intima a las víctimas lo acciona, lo cual agrava su situación . Solicitó 8 años de prisión de cumplimiento efectivo para Rodríguez, en tanto para Mauro Vargas solicitó 7 años de cumplimiento efectivo.- La Calificación «Robo Agravado por el uso de arma de fuego».

Destacó que el arma estaba en funcionamiento, es decir operativa.

La defensa solicitó la absolución de su defendido y mencionó que buena parte de las actuaciones son nulas. Asimismo señalo que sus defendidos son clientes del kiosco , que no irían a robar a un lugar al que conocen , que no tiene antecedentes y que trabajan. A todo evento, dijo el defensor, solicitó pena menor a tres años y la inconstitucionalidad del art. 166 última parte.

La sentencia se conocerá el próximo 14 de Agosto a las 12,00 horas.