Buscan conocer detalles del plan de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu

Viedma.- Legisladores de los bloques de la Alianza Concertación y del ARI solicitaron a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe cuál es la autoridad que tiene a su cargo controlar la aplicación de la normativa ambiental en el proyecto de enriquecimiento de uranio a realizarse en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu y qué organismo concretará los controles periódicos para garantizar los cuidados ambientales y con qué recursos cuenta.

Las dos bancadas de la oposición también requirieron conocer cuál será la competencia de la Secretaria de Ambiente en el contexto de ese proyecto.

El pedido de informe incluye otras consultas.

Qué organismos públicos han intervenido en la autorización ambiental para el emplazamiento del complejo en Pilcaniyeu, enviando copia de dicha autorización y qué ente oficial y/o empresa ha confeccionado el estudio de impacto ambiental del proyecto de enriquecimiento de uranio del Complejo Tecnologico Pilcaniyeu.

Qué actuaciones administrativas han sido realizadas desde esa Secretaría para autorizar el proyecto, remitiendo copia de las mismas y si se otorgó o se otorgará el permiso de uso de agua del rio Pichileufu para el funcionamiento del complejo. En caso afirmativo, cuál es el organismo involucrado en estos permisos y qué actuaciones se llevaron a cabo. Se envíe copia de información al respecto.

Además, las razones por las cuales no se ha convocado a audiencia pública por parte de la autoridad ambiental provincial o, dado el caso, por parte de la autoridad ambiental nacional en los términos de la Ley Provincial M 3266 y la Ley General del Ambiente (25675), respectivamente.

Cuáles son las obligaciones ambientales que ha exigido la Secretaria a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), remitiendo copia de la resolución 10/SAYDS/2014 y de toda otra que refiera a obligaciones ambientales; qué tipo de residuos producirá esta planta de enriquecimiento de uranio y cómo se realizará la disposición de los mismos. Se remita información completa al respecto.

Finalmente, el pedido de informes necesita conocer de qué manera, bajo qué marco legal y con qué tipo de controles ambientales se transportará el uranio desde Cerro Solo (Chubut) hasta la mencionada planta, precisando detalles y remitiendo documentación y normativa aplicable al caso.

Los detalles del plan fueron solicitados por los legisladores Alejandro Betelú, Bautista Mendioroz, Francisco González, Adrián Casadei, Leonardo Ballester, Daniela Agostino y Jorge Ocampos.

BLOQUE ALIANZA CONCERTACIÓN