Bariloche despidió al ArSat 1 con un gran festival en el Centro Cívico

Bariloche.- Desde las 10 de la mañana, comenzaron las actividades en el Centro Cívico, en el marco del Festival por el traslado del primer satélite de comunicaciones fabricado en el país, el Arsat 1. Durante toda la tarde hubo música, sorteos, festejos, actividades para chicos y grandes, mientras que en el aeropuerto local se realizaban los trabajos para embarcar al satélite en el Antonov, el segundo avión más grande del mundo, responsable de transportarlo a su destino de lanzamiento, la Guayana Francesa.

 

A las 11.30 h puntualmente, el Antonov pisó suelo barilochense. Recibió su vuelo de bautismo, un tradicional acto que consiste en el baño sobre su carrocería con dos chorros hidrantes, como signo de bienvenida y además por ser la primera vez que aterrizaba en el aeropuerto local. A las 14.00 h comenzaron los trabajos para el embarque del Arsat 1 en el depósito del avión, que concluyeron a las 17.00 h aproximadamente, momento que fue anunciado a los presentes en el Centro Cívico, quienes disfrutaban de esta fiesta de despedida al satélite argentino.

 

Los responsables de abrir el festival fueron los integrantes de la Banda de Vientos de la Escuela Municipal de Arte La Llave. Dirigidos por Miguel Nietsche, los jóvenes músicos locales brindaron un diverso repertorio que comenzó a preparar el ambiente en una fresca tarde con un tímido sol, y a convocar a quienes se encontraban dispersos visitando las distintas globas dispuestas en la plaza, en las cuales se podía recabar información sobre la Televisión Digital, ver una maqueta réplica del Arsat 1, conocer el trabajo de INVAP por dentro, y compartir actividades para los más chicos con un espacio armado especialmente para ellos por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación. Además, se encontraban los micro emprendedores locales, ubicados frente al edificio de las oficinas de informe de Turismo municipal, ofreciendo una diversa gama de productos.

 

Luego continuó la fiesta con la presentación de la Asombrosa Banda de Zamba, que acompañan en cada capítulo a este reconocido personaje del Canal de la TV Pública Paka Paka, que recorre los principales momentos de la historia de nuestro país, recreados en dibujos animados para la comprensión de niños y grandes. Posteriormente, se realizó el estreno de un capítulo de este ciclo animado “Zamba y los satélites” que fue proyectado en la pantalla gigante del escenario, y el cual fue seguido por una gran cantidad de público que se dió cita para disfrutar de uno de sus ídolos de la televisión. Personajes como el Mono Astronauta, el Capitán San Martín pelean junto a Zamba contra el Capitán Realista bajo el mando del malvado Emperador que quiere apropiarse del satélite argentino para controlar las comunicaciones del mundo, y de esta manera, se recorren los principales aspectos de la historia de la carrera espacial a nivel mundial, y conocieron las funciones, tipos de satélites, y sus diferentes usos.

 

Sin más demora, subieron al escenario la banda marplatense “Científicos del Palo” integrada por José Pepo San Martín en guitarra y voz, Carlos Popete Andere en bajo y Sebastián Quintanilla en batería. No faltaron los regalos en este día histórico para nuestro país con la concreción del primer satélite de comunicaciones fabricado en el país, y fue a través del sorteo de réplicas del satélite Arsat 1 para armar que se homenajeó a este sueño hecho realidad que a mediados del mes de octubre se pondrá en órbita y que realizará la prestación de importantes servicios en la comunicación.

 

Los reconocimientos continuaron y parte de los responsables de llevar adelante este proyecto, que insumió más de un millón de horas hombre, pertenecientes a la empresa INVAP, subieron al escenario junto al Gerente General de la empresa CEATSA, Marcelo Famá, al Presidente de ARSAT, Matias Bianchi y la Intendenta Municipal María Eugenia Martini. Esta última reiteró su orgullo y reconocimiento por estos barilochenses que hicieron posible la realización de este satélite que marca un hito histórico en la soberanía satelital de nuestro país. Más de 500 ingenieros, técnicos e idóneos intervinieron en el desarrollo de este proyecto, parte de ellos subieron el escenario del Centro Cívico en representación de sus compañeros. Ellos fueron Cristián Lucindo, Gabriel Absi, Gabriel Achtig, Nicolás Maggipinto,Diego Diaz, Eduardo Ibañez, Marcelo Cárdenas, Adrián Krumer, Claudio Gaspar, Hugo Loffler, Candelaria Rodriguez, y Martín Absi.

 

Cerrando el Festival a toda fiesta que despidió al Arsat 1 a su destino final antes de su lanzamiento, se hizo presente la Mancha de Rolando. La banda liderada por Manuel Quieto brindó un show por más una hora y recorrió sus mejores éxitos de su abultada trayectoria en el rock nacional.

 

FUENTE: Municipalidad de San Carlos de Bariloche