Avanzan las 120 viviendas para UnTER

Bariloche.- La intendenta, María Eugenia Martini, firmó hoy un acta compromiso entre la Municipalidad, la seccional local de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Bariloche, en la que el Gobierno Municipal otorga el cupo de las 120 viviendas para afiliados al gremio docente, en el marco de la aplicación local del programa federal de construcción de viviendas “Techo Digno”.

El convenio fue firmado por Martini, el Secretario General de UnTER Bariloche, Edgardo Straini, y el Secretario General de la CTA Bariloche, Jorge Molina, con la presencia del titular del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), Jorge Paolinelli. El compromiso firmado garantiza la construcción de esas viviendas en las 5 hectáreas destinadas a UnTER, dentro de la fracción de 35 hectáreas de Altos del Este, cuya escritura se completó hace dos semanas.

El programa federal “Techo Digno” establece para Bariloche el financiamiento para construir 495 viviendas en total, de las cuales 120 serán destinadas al sindicato docente a partir del acta compromiso firmada hoy, que además determina que UnTER concrete en un plazo de seis meses la transferencia de dominio a título gratuito en favor del municipio de las tierras en cuestión.

La seccional barilochense del gremio docente provincial realizó hace cuatro años una preadjudicación de los terrenos, que comenzaron a ser pagados por los docentes beneficiados a comienzos de este año.

La intendenta María Eugenia Martini destacó que “esto es parte de una política de vivienda que no viene de ahora sino de hace mucho tiempo, a partir de la creación del Instituto de Tierra y Vivienda, en donde nosotros trabajamos todos los días para tener más viviendas y más tierras a favor de los que menos tienen”, y remarcó que “todos sabemos lo difícil que es acceder hoy a un lote o una vivienda en Bariloche”. En ese sentido, agradeció el trabajo que se viene realizando desde el IMTVHS y también “a los compañeros de la UnTER que trabajaron codo a codo conmigo para que esto sea posible”.

Por otra parte, la jefa comunal señaló que este plan de viviendas para los docentes no podría haber sido posible sin “el gobierno nacional, la Presidenta, el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el senador nacional Miguel Pichetto y la CTA”. “Todos ellos hacen posible que hoy estemos pudiendo firmar este convenio con la UnTER”, enfatizó.

Además, enmarcó esta iniciativa en una política municipal de vivienda amplia: “Ya estamos construyendo las 370 Viviendas, el gobierno nacional está financiando las 645 Viviendas y por supuesto las 308 viviendas del PROCREAR”. Sobre estas últimas, indicó que la semana pasada se terminó de tramitar la documentación necesaria para escriturar la tierra a favor de la Municipalidad, y señaló que de no surgir inconvenientes se podría estar iniciando la construcción en la primavera.

El Secretario General de la Seccional Bariloche de UnTER, Edgardo Straini, también destacó la política de vivienda que a nivel nacional y municipal se viene desarrollando, “gracias a la cual logramos la vivienda además del terreno”. Contó que las casas serán de dos dormitorios, amplias, con el espacio necesario para una familia tipo.

Jorge Molina, Secretario General de la CTA Bariloche, también celebró el acuerdo: “Queremos agradecer la muy buena disposición de la intendenta y de todos los funcionarios que han trabajado en esto, y la gestión del senador Pichetto”, sostuvo, y agregó que estas “son políticas importantes para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras”.