Avanza la obra de desafectación del canal de riego terciario x2

Catriel.- La Municipalidad de Catriel, informa a la comunidad que avanza la obra de remoción del canal de riego terciario x2, dicho canal afecta a los barrios Santa Cruz y Carod. En su lugar se implementará un moderno sistema de riego por bombeo. Luego de un amplio trabajo articulado entre la Municipalidad de Catriel, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y los vecinos afectados por el canal, se logró iniciar esta obra de gran importancia para la comunidad de Catriel.

La concreción de la obra erradicará los peligros del canal, permitirá la escrituración de la propiedades de familias que no pueden acceder a ellas por la mensura del mismo y brindará a muchos vecinos, que por errores en el rediseño del canal perdieron su acceso al agua, la posibilidad de acceder nuevamente a ella mediante un sistema de riego por bombeo.

El canal TX2, se convirtió en una obra casi obsoleta debido a diversas desprolijidades en el trazado original, y en modificaciones del mismo a lo largo de su historia. La obra significaba un gran costo y muchas complicaciones operativas y de mantenimiento para el estado. Esta nueva obra, significa una excelente inversión, que eliminará esas complicaciones brindando la mejor alternativa para todos los aspectos en que influía, desde el riego, hasta los múltiples factores negativos.

El canal de riego TX2, afectaba a la avenida Hipólito Irigoyen- una de las avenidas más antiguas de nuestra localidad- ya que no pasaba por la línea Municipal, sino por dentro del trazado de la calle. A parte de significar en muchos sectores un riesgo para eventuales bañistas, las filtraciones subterráneas del canal imposibilitaban una obra de pavimentación, al humedecer la base sobre la que se ubicaría el asfalto.

Al proyectarse la pavimentación de la mencionada avenida, se evaluaron las opciones y, aparte de otros beneficios, la remoción del canal y la implementación de un sistema de riego por bombeo en su lugar, fue la mejor alternativa, ya que de otra forma la avenida no se realizaría en su totalidad y debería rehacerse en un futuro cuando se removiera el canal.

Luego de los diagnósticos realizados por personal municipal, una delegación técnica del DPA se trasladó a Catriel para estudiar el tema, verificó el proyecto y constató la factibilidad del mismo.

«No vamos a dejar a este sector sin agua, y se va a trabajar también para que cada productor se ponga al día con los cánones de riego», expresó la Superintendente del DPA, Ing. Raquel Morales en una reunión mantenida en la mañana de hoy, viernes, en la Municipalidad de Catriel con el Secretario de Gobierno, Nicolás Sgalla, el Secretario del Obras y Servicios Públicos, Javier Araujo, la Directora de Tierras y Catastro, Cristina Toledano y los representantes técnicos del DPA, Damián De Grossi y Pablo Degele.

Si bien por la remoción se firmó un acuerdo con los vecinos afectados, que accedían a la implementación del sistema de riego por bombeo en lugar del canal, surgieron inquietudes en tres productores del barrio Carod- dos de ellos habían firmado el acuerdo- que se manifestaron a través de diversos medios en desacuerdo con la obra, obra producto de muchos meses de trabajo, proyectada, planificada y verificada por profesionales.

Los tres productores trabajan un total de 7 hectáreas, con riego estacional y serán perfectamente abastecidos con el nuevo sistema. Sistema que apunta a resolver múltiples problemas con una solución práctica y efectiva. El titular de las mencionadas hectáreas, y de una amplia zona afectada por el canal, el Sr. Carod, ya expresó ante funcionarios municipales, y ante el DPA su apoyo a la obra, y principalmente su apoyo a la desafectación del canal.