ATE informó que varias escuelas estarán cerradas por el Día del Portero

Escuela 309, gentileza (Lo Principal)

Viedma.- Durante la jornada de hoy, en la mayoría de las escuelas de la provincia ‎no habrá clases, según informó Ate que recordó que hoy es la celebración del Día de los Porteros de Escuela y por eso los establecimientos educativos estarán cerrados en aquellas ciudades donde ATE tiene representación.

En General Roca durante el turno mañana sólo dictarán clases tres escuelas primarias (‎95, 133 y 274); mientras que en el turno tarde lo hará una sola escuela, que funcionará con una sola portera (133); y en el turno noche únicamente trabajará con normalidad el CEM 88.

Del mismo modo, en Bariloche los porteros no prestarán servicios y por lo tanto, todas las escuelas se mantendrán cerradas durante todo el día. En otras ciudades como Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Cervantes, Mainqué, Ingeniero Huergo, Río Colorado, San Antonio Oeste, Sierra Grande, El Bolsón y varias ciudades del Valle Medio, más del 50 por ciento de las escuelas mantendrán sus puertas cerradas.

«Que Mango vaya hoy a limpiar y a cocinar a las escuelas», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro en respuesta al pedido del Gobierno para que los trabajadores se presenten a trabajar bajo la promesa de un futuro reconocimiento.

Es que desde el Gobierno provincial y el sindicato UPCN se intentó presionar, por todos los medios, a este sector de trabajadores para que prestaran servicios en el día de hoy y pospusieran ‎el día de festejo para más adelante. La actuación en conjunto del Ministerio de Educación de la provincia y el referido sindicato salió a la luz, a partir de sendos comunicados que eran casi iguales en su texto. Tanto la cartera educativa, como UPCN pedían a los porteros realizar un esfuerzo concurriendo a trabajar y tomarse luego el día de los docentes.

Frente a esto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a los porteros a rechazar todos los pedidos oficiales y no concurrir a trabajar, haciendo uso del derecho a festejo que otorga el Decreto Ley 557/09. La referida norma estipula que el día 11 de agosto será «no laborable» y que el mismo debe ser incluido en el calendario escolar cada año.

«Esta es una respuesta contundente para un gobierno y un sindicato que pretendían violar la ley para impedir que los porteros pudieran festejar en su día. Resulta paradójico, que tanto el Gobierno ‎como Scalesi, pidan esfuerzos justo al sector de trabajadores que más han afectado con sus políticas públicas y gremiales. Ahora se acuerdan que las tareas que realizan los porteros ‎son importantes, pero diariamente los persiguen y violan todos sus derechos», cuestionó el referente de ATE Río Negro.

«Hoy, por ley, es el día de los porteros. Esta es una conquista que debemos defender haciendo uso del derecho que nos confiere el Decreto 557/09», remarcó Aguiar y completó: «Un gobierno que se ha caracterizado, en los últimos dos años y medio, por violar todos los derechos de los trabajadores, no nos puede ahora pedir un esfuerzo».

ATE SALUDA A TODOS LOS PORTEROS EN SU DÍA

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ‎saludaron a todas las compañeras y compañeros trabajadores porteros de escuela en su día. En este 11 de agosto, la entidad sindical reconoce y destaca la labor de los trabajadores porteros, cocineros, ayudantes de cocina, serenos, operarios de chacra y administrativos no docentes que se desempeñan en el Ministerio de Educación, en las Coordinaciones Zonales y en distintos establecimientos educativos.

Haber logrado que los gobiernos reconozcan esta fecha como el día de uno de los sectores de trabajadores cuya labor cotidiana resulta esencial en el «Derecho a la Educación Pública», ha sido uno de los principales logros.

Pero este año, los porteros de escuela han tenido que resistir, a diferencia de años anteriores, los embates del Gobierno provincial y de UPCN, ya que estos intentaron, violando toda la normativa vigente, que los trabajadores no pudieran hacer uso del derecho a gozar del día no laborable.

El compromiso gremial de los porteros, su tenacidad y coraje, hacen posible que, contrariamente a lo que quería el Ministro Marcelo Mango, decidieran no asistir a los lugares de trabajo y hacer uso de tan importante conquista del sector.

En este día tan especial, ATE manifiesta su orgullo. Porque a pesar de las persecuciones y los castigos del Gobierno a este sector de trabajadores, con la complicidad de UPCN, el mismo goza de todo el reconocimiento del pueblo de la provincia de Río Negro.

Hoy el reconocimiento del sindicato es al esfuerzo, sacrificio y vocación de servicio que, a lo largo de los años, han tenido los porteros como miembros de la comunidad educativa.

Por todo lo logrado, por todo lo que resta por lograr, este debe ser para los porteros un día de festejos junto a sus familias, pero también de fortalecimiento de todas las convicciones, para seguir enfrentando a todos los poderes que quieren seguir precarizándolos.

Porque muchas veces trabajan en las peores condiciones y sin contar con los elementos e insumos básicos. Porque cobran bajos salarios. Porque la mayoría no tiene estabilidad laboral, ‎hoy desde ATE gritamos bien fuerte:

FELIZ DÍA COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS PORTEROS DE ESCUELA!!!

ATE