ATE asegura alto acatamiento al paro

Rodolfo Aguiar

Roca.- El primer día de paro anunciado por la Asociación ‎Trabajadores del Estado (ATE) tuvo inicio con un alto acatamiento en la mayoría de las dependencias públicas en todo el territorio provincial,según afirmó el gremio ATE.

La adhesión a la medida se fuerza alcanza el 80 por ciento promedio, dijeron.

Explicaron que “la mayoría de los hospitales funciona con guardias mínimas desde anoche a las cero horas, ‎mientras que en la mayoría de las delegaciones y hogares que dependen del Ministerio de Desarrollo Social las actividades se encuentran paralizadas en su totalidad”.

“El paro también se hace sentir con fuerza en todas las escuelas del Alto Valle, Zona Andina, Región Sur, Valle Medio y parte de la Zona Atlántica, a partir del fuerte acatamiento de los porteros”, explicaron.

El sindicato también lleva adelante el levantamiento de todas las barreras de control zoofitosanitario en la provincia. Esta medida resuelta por los trabajadores, se enmarca en el paro total de actividades por 72 horas ‎en la Fundación Barreras Patagónicas (FUNBAPA).

A las 9 horas comenzarán las protestas en Río Colorado, localidad en la que no se descarta que pueda existir un corte de ruta y una hora más tarde tendrán inicio las movilizaciones previstas en Bariloche y Viedma.

El Secretario General de ATE Río Negro Rodolfo Aguiar, que desde horas muy tempranas se encuentra encabezando las acciones en la ciudad de Río Colorado, manifestó: «‎Por tercera semana consecutiva se mantiene un alto acatamiento a las medidas y en algunos sectores se suman nuevos trabajadores. Atravesamos momentos muy difíciles los estatales, frente a un gobierno que no reacciona y con todos sus funcionarios priorizando mezquinos intereses personales».

«Enfrentamos un riesgo cierto de perder el estatus sanitario de la provincia. La FUNBAPA ha funcionado gracias al esfuerzo de empleados que se encuentran absolutamente precarizados. Existe una imperiosa necesidad que se abra un espacio de diálogo con sus autoridades, para poder descomprimir el conflicto. Para eso apelamos a la intervención del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed», agregó el dirigente estatal y completó: «Si algo no vamos a hacer los próximos días, es irnos a nuestras casas como si nada pasara. ‎Vamos a seguir incrementando todas las medidas, hasta lograr ser escuchados».