Aseguran que pagarán el doble por la jornada a porteros que trabajen en su día

Viedma (ADN).- ATE denunció que a pesar de que por Decreto Ley 557/09 se declaró al 11 de agosto como el día del Portero de Escuela y personal de apoyo, día no laborable, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, a través de direcciones de escuelas y Coordinaciones Locales de Educación, “está informando al personal comprendido que deberán trabajar ese día”. Desde el gobierno informaron “aquellos agentes que decidan trabajar el lunes, se les abonará el doble de lo habitual para esa jornada”.

Desde el gremio manifestaron “llamativamente, en lugar de comunicar a los Consejos Escolares y Directores de escuela que deben cumplir con lo dispuesto por el Decreto Ley 557/09, mediante una nota el Gobierno solicita a los trabajadores que realicen un ‘esfuerzo’ y que trabajen durante esa jornada, bajo la promesa de futuros reconocimientos”.

Agregaron “esto habla, nuevamente, de la total improvisación con que se maneja el Ministerio de Educación en particular y el Gobierno Provincial en general. Toda vez que no puede dejar libre a la voluntad de trabajadores y directivos el cumplimiento de la ley o no. El día es no laborable, es un derecho de los trabajadores descansar durante esa jornada y, por lo tanto, una obligación para el empleador”.

“Cabe recordar que la mayoría de los trabajadores porteros perciben salarios por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil dispuesto a nivel nacional; que tienen contratos que no les proveen estabilidad más allá de fin de año; no cuentan con los elementos mínimos que garanticen seguridad e higiene en su trabajo; tampoco cobran movilidad, mientras que sus compañeros docentes sí lo hacen; entre otras irregularidades”.

«Hacemos un llamado a todos los compañeros porteros y personal de apoyo a tomar las riendas de su futuro. Hacer efectivo el derecho de descansar el día lunes 11 de agosto es dar un paso más en la conquista y defensa de nuestros derechos. El lunes nadie va a trabajar, porque es un derecho y es legal», sentenció Aguiar.

Finalmente, desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos comunicaron que “aquellos agentes que decidan trabajar el lunes, se les abonará el doble de lo habitual para esa jornada”, y saludaron al personal en su día (ADN).