Asamblea de la UNRN ratificó sistema de gobierno universitario

Viedma.- El viernes 8 de agosto se realizó en el Aula Magna del Campus de la Sede Atlántica, la Asamblea Ordinaria y la Asamblea Extraordinaria de la Universidad Nacional de Río Negro, donde se ratificó.

A primera hora de la mañana se realizó la Asamblea Ordinaria cuyo objeto fue la aprobación de la Memoria Anual correspondiente al año 2013, la aprobación de la Cuenta de Inversión correspondiente a ese mismo período y el tratamiento de las políticas institucionales para el 2014.

Durante la lectura de la Memoria se destacó que, a cinco años de su puesta en marcha, la UNRN duplicó su cantidad de ingresantes (de 1622 a 3307) con una tasa de crecimiento promedio anual del 19.5% que se compara con el 0.5% de aumento de nuevos ingresantes del sistema universitario estatal para el mismo período (2009/2013).

En ese mismo contexto se delinearon las políticas de crecimiento de la UNRN enmarcadas en “Consolidar la universidad emprendedora, de alta calidad, vinculada a las problemáticas económicas y sociales de la provincia de Río Negro, a través de programas pertinentes de docencia de grado y posgrado, investigación aplicada a la resolución de problemas, desarrollo y transferencia de tecnología, y extensión universitaria de amplio espectro social manteniendo los estándares alcanzados, que se encuentran sobre la media nacional.”

Por otra parte, se proyectaron las medidas y estrategias para la retención de la matrícula universitaria.

La Asamblea Extraordinaria tuvo por objeto concluir el proceso de reforma del Estatuto de la UNRN, iniciado en diciembre de 2012. La Asamblea ratificó el modelo organizacional de la UNRN descripto en el art. 8 del Estatuto de la Universidad que indica que la UNRN “….se organiza bajo una modalidad de Sedes Universitarias, en respuesta a las necesidades de educación, investigación y extensión universitaria de las regiones que conforman el territorio provincial rionegrino, con base en los principios de conducción centralizada y operación descentralizada a nivel de cada Sede….”.

Este modelo organizacional se traduce en la elección del Rector y Vicerrectores, que son elegidos en fórmula única por elección directa de los claustros.

La Asamblea ratificó el sistema de fórmula única por abrumadora mayoría.

Vinculado a ello se aprobaron los mecanismos que regulan las vacancias definitivas del Rector y de Vicerrectores y se modificaron los coeficientes de ponderación del voto de los claustros: 45% corresponde a los profesores, 20% a los auxiliares de docencia, 25% a los estudiantes y 10% a los no docentes. Concretamente la Asamblea aumentó en cinco puntos porcentuales el peso relativo de los estudiantes y los no docentes en las elecciones directas. De esta manera los docentes de la UNRN, que comprende a profesores y auxiliares, tienen un peso relativo en el proceso eleccionario del 60%.

La Asamblea acompañó la propuesta del Rectorado respecto de la elección de los Directores de Escuela (unidades académicas dedicadas a la docencia): serán elegidos por los Consejos Directivos de Docencia de cada Sede, a propuesta del Vicerrector respectivo.