Analizan recupero y otorgamiento de nuevos créditos del Programa Ganadero Bovino

Viedma.- Los integrantes de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Programa Ganadero Bovino de Río Negro, analizaron la evolución del recupero de los créditos otorgados y decidieron extender hasta el próximo 30 de septiembre, el plazo para que los productores regularicen las deudas que mantienen por este concepto.

De acuerdo a lo informado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, se acordó también ofrecer líneas de crédito para la compra de reproductores durante las exposiciones rurales y el lanzamiento de nuevas posibilidades de financiamiento para la siembra de maíz y sorgo, a partir de septiembre.

Con respecto a los pagos que deben efectuar los productores que obtuvieron créditos oportunamente, Lebed resaltó que «a pedido del gobernador Alberto Weretilneck, fueron contempladas diversas propuestas que elevaron los mismos beneficiarios de los préstamos y se pautó extender el plazo para la regularización. Los interesados deberán acercarse a su respectiva Sociedad Rural y acordar la entrega de cheques por los montos de sus deudas», explicó.

Por otra parte, afirmó que se acordó brindar financiamiento a los productores ganaderos de Río Negro, que deseen realizar compra de reproductores en las diversas exposiciones que se realicen, tal como se viene haciendo en los últimos años.

En este sentido, detalló que se otorgarán hasta $60.000, con amortización a valor producto. Esto significa valor promedio del índice Novillo de Liniers de 401/420 kg. de los 12 meses anteriores al desembolso del crédito y del pago de cada cuota.

La devolución está prevista en tres cuotas, con una diferencia de 12 meses entre cada pago, y un interés del 12% en valor producto sobre el total del monto a financiar.

Se aclaró que a aquellos productores que hayan realizado diagnóstico clínico de la totalidad de los toros del establecimiento, en el año en curso y en los de vigencia del crédito, se les bonificará, al momento del pago de la última cuota, la totalidad del interés.

En tanto a quienes no realizaron la práctica sanitaria y la implementen en los años de vigencia del crédito se les bonificará, al momento del pago de la última cuota, el 50% del interés.

Del encuentro de la UEP, participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina; el subsecretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi, representantes de la Federación de Sociedades Rurales, del INTA Valle Inferior, de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA), de la Agencia CREAR y funcionarios de la cartera productiva provincial.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA