Aluviones y roturas generan millonarias roturas cerca de Sierra Grande

Sierra Grande (ADN).- Los aluviones que soportaron durante los primeros días de abril de este año las cuencas de los arroyos de la región implicarán la reconstrucción del acueducto de Arroyo Ventana, afectado en varios tramos de su estructura. Se estima oficialmente que la reparación demandará $38.000.000.

Con esa inversión se apuntará a la reconstrucción de 34 kilómetros de camino de servicio y 6.000 metros de cañerías, que serán reemplazadas por nuevos conductos.

Fuentes del Departamento Provincial de Aguas mencionaron que “se trata de una gran cantidad de obras inherentes a acueductos, como cámaras, válvulas y una serie de trabajos puntuales consistentes en estructuras de defensa y protección de caños y camino de servicio en relación a los cruces con los cauces aluvionales”.

Por otra parte, desde el organismo provincial se analizó la situación derivada que en Sierra Grande se registra un consumo promedio por habitante y por día demasiado alto, que es de 400 litros por habitante y por día, atribuible a las pérdidas que se producen en la red domiciliaria.

Por eso, se remitió al Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), en julio de 2012, el requerimiento de financiamiento mediante la operatoria PROMES, de recambio de cañerías, con una inversión de $2.800.000, más IVA.

“También en sentido de preservación y mejor uso del recurso, se viene propiciando ante el concesionario Aguas Rionegrinas continuar con la reposición de medidores domiciliarios”, consignó el informe al cual accedió ADN.

El documento destacó la propuesta de “mantener el contrato de reparación y mantenimiento de los acueductos de Arroyo Ventana, Los Berros y Playas Doradas para la provisión de agua a Sierra Grande, la villa balnearia y el complejo minero, dado que resulta ser la mejor metodología para la continuidad del servicio por la gran cantidad de roturas que se producen. El contrato fue firmado en mayo de 2013 por un valor de $25.200.000 y tiene un plazo de 40 meses”. (ADN)