Adios UCR ● Rodolfo Artola

Después de casi 20 años de militancia decidí irme de las filas de la UCR Río Negro. No fue una decisión fácil, pero si una idea que rondaba en mi cabeza hace más de 2 años. Encontrar las palabras justas para explicar los motivos de mi resolución, se torna muy difícil, pero intentaré acercarme lo más posible a ellas y ser claro.

Siempre me consideré un dirigente de posturas constructivas dentro del partido, de generar actividades que nos acercaran al afiliado o al ciudadano independiente, con trabajo social real, de cara a la gente, con honestidad, y esa búsqueda con el tiempo me generó muchas diferencias con referentes dentro del partido, con los que nunca logre identificarme, fundamentalmente por sus formas y proceder dentro de la política.

Hoy simplemente puedo decir que me cansé, de los dirigentes arcaicos que quieren manejar y utilizar al partido para beneficio propio, de su enquiste en el poder, me harté de sus negociados políticos, de su rol de oposición light, de su internismo feroz basado en lo peor de sus egos y soberbias, me cansé de las mesas chicas armadas a dedo que siempre benefician a los mismos, de sus causas en la justicia, de sus asalariados obsecuentes defensores y debo admitir además que a esta altura me generan indignación y mucha impotencia.

Tengo 41 años, pertenezco a la denominada “clase intermedia”, eso significa que soy demasiado joven para los “mayores” y muy viejo para los chicos de la Juventud Radical, también me cansé de eso.

Nobleza obliga, debo mencionar que dejo varios amigos en la UCR, gente linda, a la que aprecio y respeto, y me llevo también en mi memoria a un puñado de buenos dirigentes como Don Pablo Verani, Jorge Ferreira o Jose Luis Foulkes, pero como dije antes, si bien fue difícil, ya es una decisión tomada.

En los últimos años intenté generar una conciencia de renovación partidaria sobre todo entre los militantes de mi generación, pero debo decir que encontré mucho discurso y muy poca acción, mucha comodidad y poco coraje, eso quizás fue lo más decepciónate y lo que sentencio mi retiro de la UCR.

Confió en los más jóvenes, ojala ellos puedan con tiempo e insistencia inyectarle a ese centenario partido su frescura y políticas más sanas, libres de las oscuras ideas y malas gestiones que han dejado al partido en el desmerecido lugar donde se encuentra hoy.

Dejo la UCR, pero no la política, seguiré militando en forma independiente, con la misma entrega y el mismo compromiso social de siempre, a través del voluntariado y el trabajo comunitario como lo vengo haciendo hace varios años. Creo, estoy convencido, que debemos apuntalar a nuestra querida democracia siendo protagonistas y no espectadores, no quedarnos en el discurso tribunero y generar realmente los cambios, desde el compromiso genuino y la acción concreta. Estas líneas no pretenden polemizar con nadie ni generar ningún tipo de debate, simplemente intentan dar a conocer a la comunidad una decisión política personal para que todos a partir de hoy, les interese o no, conozcan de mi puño y letra. Muchas Gracias.

Rodolfo Artola