Unos 19 inmuebles afectados por otro acueducto ganadero en la región

Conesa/San Antonio (ADN).- La provincia de Río Negro declaró de interés público y sujetos a la servidumbre de acueducto a 19 inmuebles ubicados en los Departamentos Conesa y San Antonio para el conducto ganadero que utilizará el ex gasoducto San Martín. La resolución del Departamento Provincial de Aguas fue emitida el 21 de este mes y está vigente efectivamente a partir de ayer.

Se estipuló que a través del área de Catastro del organismo se deberán iniciar los trámites correspondientes, particularizando en forma individual los procedimientos respectivos, con sustento en los planos de afectación que en cada caso se confeccionarán.

En las actuaciones, oficiales figura el trámite de declaración de utilidad pública de las servidumbres necesarias para establecer un acueducto ganadero que proveerá de agua cruda a los campos que se ubican en coincidencia con la traza del ex gasoducto San Martín, en el tramo entre General Conesa y San Antonio Oeste.

El acueducto prevé la adaptación de un tramo de 80 kilómetros del gasoducto que une las ciudades de Buenos Aires y Comodoro Rivadavia, y que actualmente se encuentra fuera de servicio (cañería de acero de 10″ de diámetro.

La cañería fue cedida en propiedad y a título gratuito al organismo por parte de la empresa Camuzzi Gas del Sur SA, conforme al contrato firmado el 31 de marzo de 2005.

Por su parte, la Dirección de Proyectos Hidráulicos explicitó las razones que justifican la adopción de la alternativa, a los fines de la provisión de agua a los campos que se ubican en coincidencia con la traza del ex gasoducto San Martín.

De acuerdo al informe del área catastral, el acueducto afecta parcialmente a 19 inmuebles de propiedad de particulares por los que atraviesa. (ADN)