Weretilneck inauguró temporada en El Bolsón y apostó a consolidar el destino invernal

El Bolsón.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, inauguró ayer la temporada invernal en el cerro Perito Moreno de El Bolsón, junto a la ministra de Turismo de la Provincia, Mariana Giachino.

También estuvieron presentes, el referente de la empresa concesionaria Laderas, José Irusta; la secretaria de Turismo de la Provincia, Silvina Arrieta; el presidente del Club Andino Piltriquitron (CAP), José Calviño, funcionarios provinciales y de la Municipalidad de El Bolsón; concejales; referentes del ENDIPEM, COOPETEL, las cámaras de turismo y comercio de la ciudad y vecinos que acompañan el crecimiento del destino turístico.

En este marco, el Gobernador sostuvo que “acompañamos a la comunidad de El Bolsón, al Club Andino Pitriquitron y a la empresa concesionaria del cerro Perito Moreno para tener la mejor temporada” y señaló su apoyo “en esta tarea difícil en relación al contrato y a las distintas vicisitudes que ha tenido este proyecto”.

Más adelante, agregó que “consideramos que el Perito Moreno es la oportunidad que tiene El Bolsón para consolidarse turísticamente. El hecho de estar es una manera de testimoniar nuestro apoyo, junto a quienes invierten y se preocupan por tener algo mejor. Éste cerro significa para El Bolsón, oportunidades laborales y potencialidades turísticas donde debemos estar todos juntos”.

A su vez, Weretilneck expresó que “hoy el turismo en la Argentina es un mercado muy competitivo, donde cada una de las provincias y los inversionistas de los centros de esquí ponen lo mejor con lo cual no podemos trabajar aislados”.

“A nadie le puede caber la menor duda de que el cerro es la gran oportunidad turística para que El Bolsón se consolide como faro turístico del norte de Chubut, del sur de Río Negro y de toda la Comarca Andina”, dijo.

Señaló luego que “si bien no hemos logrado los resultados que hubiéramos querido como Gobierno de la Provincia, no tengo la menor duda de que la historia se lleva por delante todos los obstáculos que se puedan poner y como todos estamos convencidos de que la historia de El Bolsón pasa por este cerro, más tarde o más temprano se consolidará definitivamente como centro invernal”.

“No hay mal que dure 100 años, siempre las cosas terminan imponiéndose si vienen de la historia y el desarrollo del pueblo. Lo que me parece que nadie puede hacer sensatamente es pensar que el tiempo va a resolver las dificultades que hemos tenido”, continuó.

Para finalizar, el Gobernador, remarcó que “El Bolsón está dentro de nuestras prioridades, no los vamos a dejar solos y asumiremos todos los desafíos que tengamos que asumir para concretar esto”.

Por su parte, la Ministra comentó que “es muy interesante ver que ya hay gente de El Bolsón disfrutando de la montaña y muchos chicos dando sus primeros pasos en el esquí” y dijo que “esta ciudad, año a año, va consolidando su lugar en lo que son los centros invernales. Siempre estuvo muy focalizada la promoción en la actividad de verano y desde los últimos años se van incorporando a la oferta de invierno”.

Asimismo, Giachino dijo que “el acompañamiento de la gente de la Comarca del Paralelo 42, más el aeropuerto de Bariloche que funciona como un distribuidor regional de pasajeros va permitiendo la consolidación. Siempre hay que seguir trabajando en la presencia del destino en los principales mercados de interés y es algo que se va incorporando paulatinamente”.

El cerro

El cerro Perito Moreno se destaca por su perfil familiar además de los costos sensiblemente menores a otros centros de esquí patagónicos.

Cuenta con una aerosilla doble de 1000 metros de longitud que permite acceder hasta la cota intermedia, donde además hay otros tres medios de arrastre, tipo poma, en pistas de dificultad fácil y media, así como un T-Bar (de 1000 m de longitud) que habilita la pista homologada por la Federación Internacional de Ski.

El lugar cuenta también con dos locales gastronómicos y se pueden desarrollar otras actividades, como la clásica pista de trineos y el tradicional paseo en raquetas o en motonieves.

El costo del pase diario para la temporada alta será de $300 para mayores, con importantes descuentos para los residentes en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén. En tanto, los socios del Club Andino Piltriquitrón gozan de descuentos del 50%.