Inauguran nuevo Centro de Documentación Rápida de Cipolletti

Cipolletti.- El edificio, que cuenta con 400 m2 cubiertos, y tendrá nueve puestos digitales, con capacidad para unas 150 personas y la posibilidad de realizar unos 300 trámites diarios de documentación, se transforma en el Centro de Documentación Rápida (CDR) más grande de la provincia.
Luego del corte de cinta y la recorrida por las instalaciones presidida por el gobernador, Alberto Weretilneck, el ministro de Gobierno Luis Di Giácomo procedió a proyectar diapositivas explicativas sobre las diferentes medidas adoptadas por el Gobierno Provincial como así también a detallar los principales lineamientos de la nueva política de Estado.

“Estamos inaugurando hoy un lugar donde tanto el personal como el usuario puedan desarrollar esta tarea en condiciones dignas, en las cuales de gusto atender y ser atendidos”, sostuvo el funcionario.

Durante su exposición destacó la rápida construcción del edificio y agradeció al municipio por el apoyo y acompañamiento.

El Ministro rememoró que al asumir el gobierno actual existían en la provincia 38 puestos digitales en 17 localidades, y explicó que a la fecha además se pudo incorporar una unidad móvil utilizada para reforzar en los lugares donde hay campaña como así también recurrir pequeñas localidades, y unidades penitenciarias. Además destaco la inauguración del centro en el hospital de Roca, la delegación de Catriel y adelanto que se hará lo propio próximamente en otras localidades.

Por otra parte, Di Giácomo adelanto que en la Provincia casi un cuarto de la población está sin documentar y que por dicho motivo se están analizando las estrategias más viables para lograr que la situación se revierta de acá a fin de año. Asimismo, destacó que desde el comienzo de la gestión se ha documentado con el nuevo DNI casi al 85 por ciento de la población.

En el mismo sentido informó que se incorporaron cinco unidades portátiles que se han desplegado en distintos lugares de la Provincia, que están proyectados los 17 nuevos puestos, que se instalaron dos nuevos en Bariloche, además de los Centros de Documentación Rápida (CDR) en las pequeñas localidades que no solo evitan que la gente deba trasladarse, sino que la vez se descongestionan los centros de las grandes localidades.

El funcionario adelantó que está previsto trabajar con un sistema de horario completo, un sistema de turnos on line y un convenio de pasantías que se está elaborando con la Universidad de Río Negro y del Comahue para involucrar estudiantes.

En lo que a recursos humanos refiere el Ministro adelantó que se trabajará en la extensión horaria, en los francos compensatorios, las horas extras y convenios de pasantías, “lo que permitirá más rapidez en los momentos en que haya más demanda”.

Además, adelantó que se trabajará a futuro en la informatización total y detalló que si bien hay 22 delegaciones que aún no cuentan con puestos digitales ello se debe problemáticas de conectividad próximas a analizarse.

Dedicó un párrafo especial a la importancia de la inclusión de la provincia de Río Negro en la Red Federal de Intercambio de Partidas, que además de lo vinculado a la identidad permitirá trabajar en cuestiones ligadas a intercambios registrales y de identidad de manera informatizada y en el momento.

Para finalizar comunicó que se continuará ejecutando el Programa de mejoramiento de infraestructura, refacción y refuncionalización edilicia, y un sistema de relevamiento permanente del estado edilicio de las delegaciones del Registro Civil.

“Esto que parece poco, es fruto del esfuerzo de la gente que trabaja en el Registro Civil y de los municipios que nos permiten trabajar en conjunto”, expuso y añadió: “Celebró la decisión del Gobierno de la Provincia sobre lo que significa documentar a la gente y adquirir identidad con rapidez y dignidad, acompañando al Gobierno Nacional para que se transforme en una obligación y un deber que tratamos de llevar delante de la mejor manera posible”.

A su turno el intendente de Cipolletti, Abel Baratti agradeció al Gobernador y a las autoridades presentes por el acompañamiento permanente. “Esto es fruto de una tarea en conjunto que surgió hace tres meses cuando me reuní con el Ministro de Gobierno para analizar las gestiones tendientes alcanzar el objetivo de brindar un servicio acorde a las necesidades de los vecinos” dijo.

Entrega de aportes

Durante el acto el Gobernador hizo entrega de la personería jurídica a la Asociación Civil Juntos Podemos que trabaja con la problemática social de niños y adolescentes desarrollando trabajos sociales en distintos barrios.

Posteriormente, la Diócesis del Alto Valle recibió un aporte económico de 75 mil pesos correspondientes a la segunda cuota a favor de la Parroquia San Pablo que será destinado a trabajos en la vivienda religiosa y en el centro pastoral.

A su turno, la Cooperativa de Trabajo Acqua Viva Limitada recibió un aporte de 30 mil pesos que serán destinados a ampliar el lavadero y a la compra de materiales. La Asociación Civil Hogar de María obtuvo un importe similar que se destinará a gastos de gestión de la mencionada asociación.

Más tarde la Fundación Sol Patagonia recibió de manos del Gobernador un aporte de 50 mil pesos para solventar el denominado Proyecto Sol Mapu.

Finalmente el intendente Abel Baratti recibió un aporte de 250 mil pesos destinados a solventar gestiones administrativas del municipio.

Participaron del acto el ministro de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu; el jefe de la Policía de Río Negro, Fabián Gatti; los legisladores provinciales, Jorge Barragán, Viviana Pereira, Norma Dellapítima y Rubén López; el intendente de Contralmirante Cordero José Cofré; autoridades provinciales y municipales y miembros de las fuerzas de seguridad.

PODER EJECUTIVO