Weretilneck habló de las PASO y la “desconfianza” del senador Pichetto

Viedma (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck comentó que la raíz del problema que se está planteando con la aprobación del contrato de Petrobras , es que el senador nacional, Miguel Pichetto, quedó atrapado por la desconfianza que le infundieron algunos al hacerle creer que no cumpliríamos con nuestro compromiso. El mandatario dijo que él cumplió con todo lo acordado: la cuestión del nombramiento de (Ariel) Rivero en la Legislatura y que envió el proyecto de las PASO los primeros días del mes de julio, como se había comprometido.

En diálogo con la prensa, después de la inauguración de la oficinas de Canal 10 en Viedma, Weretilneck puso en duda que, aunque se le realizaran reformas al acuerdo, lo voten algunos legisladores, por el “nivel que hay de contradicciones en este tema”.

Recordó que arrancamos con “el primer cuestionamiento era que no estaba el acta del directorio, y hoy ya estamos discutiendo veinticinco cosas más, capaz dentro de una semana estamos discutiendo que no les gusta el logo de Petrobras.”
“El contrato no es posible cambiarlo. Cuál es el motivo: primero porqué nosotros consideramos que lo que está es un muy buen contrato para la provincia, para los municipios, así que nosotros no lo vamos a cambiar”, agregó.

Dijo que si “no es ningún drama, se aprueba o se desaprueba. No tenemos porqué complicarnos la vida con eso”.

Igual, en otro momento de la entrevista reiteró los perjuicios que traería no aprobar el acuerdo con Petrobras como es la perdida de actividad económica y más desempleo en este sector. Relató que si no se aprueba, cuando se venzan los contratos – año 2015-2016-, habrá que llamar a licitación y que un proceso licitatorio dura no menos de un año. Y esto pasaría con todas las concesiones, por eso interpretamos que este acuerdo de Petrobras es el mejor acuerdo posible, con lo cual si este no es aprobado, ni hablar de las otras concesiones.

Relató que “hoy, cuando la Argentina discute mayor producción de petróleo y gas, lo único que va a hacer Río Negro es perder petróleo y gas. Esta es la gravedad de la no aprobación”.
Consultado sobre la posibilidad de que el presidente de la Legislatura decida que no se trate el proyecto en la próxima sesión, por falta de dictamen expresó: “algún día tendrán que tratarlo”…”ya está, nosotros hemos cumplido con la ley, el contrato refleja el pensamiento de los legisladores de diciembre con la ley 4818, y hemos cumplido con la ley, y con la audiencia pública…”.

Consultado por ADN sise pueden firmar algunos anexos, sin tocar el contrato, respondió que “No, no está en el ánimo nuestro por lo menos. No está en el ánimo reformar el contrato, así que, por lo tanto, será un sí o será un no”.

Con respecto a la relación con el senador Pichetto aseguró “por lo menos de mi parte, está igual que siempre. Yo no he cambiado nada de lo que he venido diciendo del senador, yo no he cambiado nada de lo que he venido diciendo del gobierno nacional, y todas las cosas que me había comprometido las he cumplido: caso de la presidencia de la Legislatura (para Rivero), caso de proyecto de las PASO”, y dijo “yo por ahora no tengo nada que decir que él (Pichetto) no haya cumplido algo, pero por mi parte ya cumplí”.

Con respecto al tema de las PASO expuso “que la ley electoral es una ley de consensos fundamentalmente, no es una ley que se pueda plantear autoritariamente, cuando nosotros planteamos la consulta a todos los partidos políticos lo hicimos en el sentido de que queríamos tener un proyecto que refleje la mayor cantidad de opiniones. Creo que el proyecto refleja la diversidad de opiniones que hay en el espectro político. Ahora falta ver que se logren los consensos dentro de la Legislatura, por algo es un proyecto que no fue con acuerdo de ministros. Es un proyecto para que sea tratado en doble vuelta, precisamente porque es lógico y razonable que un proyecto de éstas características tenga tratamiento es por esto que va a la Legislatura, que es en definitiva donde está la representación partidaria por excelencia”.

Sobre la posibilidad de simultaneidad entre las PASO de Río Negro y las nacionales, el gobernador sostuvo: “no es que incorporamos la cuestión de de simultaneidad, nosotros lo que dejamos es el espíritu de la ley 2431, que es que el gobernador ponga las elecciones cuando lo considere conveniente, eso es lo que dice la ley. No dice otra cosa que no sea eso”.

“Puede ser simultánea o no”, aseveró.

Sobre las formulas cerradas o abiertas dijo: “la formula de gobernador y vice es un pensamiento, la formula de gobernador y vice significa una síntesis, una forma de pensar, una ideología de lo que es un proyecto político, porque es la síntesis de todo lo que se expresa claramente a los rionegrinos es lo que tiene que ser la provincia”.

“Por lo tanto, en mi opinión, la formula debe se completa, porque transmite claramente a los rionegrinos que es lo que opina esa fórmula de gobernador y vicegobernador de lo que tiene que ser la provincia de Río Negro, está claro eso”, afirmó (ADN).