Weretilneck habló de la paradoja de oponerse mientras hay desabastecimiento de gas

Río Colorado.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, consideró una paradoja el hecho que mientras algunos legisladores se oponen al contrato mediante el cual la empresa Petrobras aumentará en un 38% la producción de gas natural comprimido en Río Negro, en Bariloche hace cinco días que no hay GNC debido al problema de abastecimiento en el país.

En declaraciones a la prensa realizadas en Río Colorado, el Mandatario Provincial explicó que la aprobación del nuevo contrato con Petrobras para la concesión de la explotación de hidrocarburos “no es un tema de suma urgencia”. “La Ley marca que deberá tratarse en la primera sesión posterior a la Audiencia Pública, así que hay que esperar”, sostuvo.

Fundamentó que “no tenemos urgencia. Estuvimos más de dos años para llegar a esta negociación, y nos tomamos ese tiempo porque queríamos contar con toda la información necesaria sobre los pozos, la producción, sobre cada una de las actividades, y la información ambiental. Todo esto nos hace poder estar en una muy buena posición para defender el proyecto en la Legislatura”.

Agregó en este marco que “estamos acompañando los planteos de la presidenta Cristina Fernández de lograr una mayor inversión y producción. En este caso hablamos de una inversión de 1500 millones de dólares por parte de una empresa del país socio comercial por excelencia de Argentina, como Brasil, y porque se está comprometiendo a un 38% más de producción de gas y un 10% más de producción de petróleo”.

Puso como ejemplo que “hoy Bariloche hace cinco días que está sin GNC, fundamentalmente por la carencia en la producción de gas del país. Mientras eso pasa, en Río Negro Petrobras está planteando un aumento del 38% en la producción de gas, pero hay legisladores que se oponen. Creo que son aspectos que se deberían tener en cuenta”.

Weretilneck explicó que “hasta ahora no conocemos cuáles son puntualmente las objeciones. Se habla de falta de inversión pero no se dice concretamente en qué área; se refiere sobre la cuestión ambiental, pero no se dice puntualmente qué aspectos. Hasta ahora parecen más posturas genéricas que posturas concretas”

Destacó que “podemos dar todas las explicaciones que sean necesarias. Si hay un contrato público con transparencia es éste, en el cual todos nuestros funcionarios fueron a la Audiencia Pública para explicitarlo también. Ayer estuvimos en la comisión de Asuntos Económicos, y han pedido nuevamente que las distintas áreas del Gobierno Provincial brinden más explicaciones y lo volveremos a hacer”.

Consideró además que “hoy es muy difícil tener una opinión porque no tenemos nada concreto para analizar. El día que lo tengamos, podremos dar una opinión concluyente los alcances de esta circunstancia”.

“Hasta ahora los cuestionamientos parecen tener más fundamentos político partidarios que cuestiones técnicas. Insisto con el riesgo que significa no aprobar este contrato, que es que Río Negro directamente salga del mercado de los hidrocarburos por lo menos por cinco años, porque las empresas no querrán radicarse aquí”, agregó.

Explicó en tal sentido que “así como los inversores analizan cuáles son los países más ventajosos para invertir en la producción de petróleo y gas, dentro de la Argentina se buscan también las provincias más ventajosas. Rechazar el contrato con Petrobras significa que no habrá muchas inversiones por los próximos cinco años, lo que significa un gran perjuicio para toda la provincia y su actividad económica. También puede perjudicar el desarrollo de la obra pública, o bien a los Municipios, que pueden dejar de percibir más de 140 millones de pesos, entre otras posibles consecuencias negativas”.