Weretilneck envió proyecto de ley con acuerdo de ministros para ratificar acuerdo con Petrobras

petrobrasViedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, elevó hoy a la Legislatura Provincial el proyecto de ley con acuerdo de ministros mediante el cual se propicia la ratificación del contrato de Renegociación con Petrobras Argentina S.A. por la concesión de la explotación de áreas hidrocaburíferas.

De esta manera, cumplida la realización de la audiencia pública el pasado lunes 23 de junio, paso previo establecido por la normativa respectiva, el Poder Ejecutivo Provincial completó hoy el trámite de elevación al Parlamento rionegrino.

En la misma se escucharon las expresiones de 53 oradores, motivando su continuidad hacia el día siguiente donde se evacuaron todas las consultas planteadas por los expositores a la Secretaría de Energía y la empresa Concesionaria, como asimismo los organismos públicos provinciales involucrados, dando cabal respuesta a todas las inquietudes formuladas por los interesados.

Cabe recordar que el acuerdo fue suscripto por el titular de la Secretaría de Estado de Energía, Guillermo Gesualdo, en representación de la Provincia de Río Negro y la empresa Petrobras S.A., representada por Ronaldo Batista Assuncao, y fue aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 623 de fecha 30/05/2014, en el marco de la Ley Provincial N° 4.818.

El proyecto detalla que la Empresa Petrobrás Argentina Sociedad Anónima es concesionaria de las Áreas Hidrocarburíferas ubicadas en la provincia de Río Negro: “Jagüel de los Machos”, “Río Neuquén” y “25 de Mayo-Medanito SE”.

El área hidrocarburífera “Jagüel de los Machos” fue adjudicada a la empresa mediante Decreto Nacional Nº 1.769/90, “Río Neuquén” por Ley Nacional Nº 24.145-Decreto Nacional Nº 1.291/94 y por último el área”25 de Mayo-Medanito SE” se adjudicó por Decreto Nacional Nº 2.164/94 y la Decisión Administrativa Nº 119/99.

La iniciativa hace mención además al cumplimiento de todos los pasos establecidos por la Ley Provincial Nº 4.818, mediante la cual se aprobaron las Bases y Condiciones para la Convocatoria Pública a las empresas interesadas, titulares de Concesiones de Explotación de Áreas Hidrocarburíferas en la Provincia de Río Negro, otorgadas por el Gobierno Nacional, a renegociar los términos y condiciones de sus respectivas concesiones.

En tal sentido, la nota de elevación del proyecto a la Legislatura Provincial informa además que conforme constancias del expediente, la renegociación se llevó adelante con actas formales de reunión, y constantes pedidos de información por parte de la Autoridad de Aplicación, los que fueron oportunamente atendidos por la concesionaria.

La iniciativa parlamentaria hace referencia además a la negociación para el desarrollo de los Programas de Desarrollo de Explotación y Exploración, los Planes de Inversión, el Programa de Remediación Ambiental, los montos a abonar en concepto de Bono Fijo, de Aporte al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional, de Aporte Complementario, de Adicional por Renta Extraordinaria y de Compromiso para Capacitación, Investigación y Desarrollo; una participación de la empresa provincial EDHIPSA, entre otras variables menores, dando tratamiento a las condiciones mínimas de renegociación, de acuerdo a lo establecido en el Titulo III de las mencionadas Bases y Condiciones.

Se destaca además que con el Acuerdo suscripto se han respetado en un todo los parámetros generales utilizados en el Modelo de Acuerdo contenido en el Anexo II de la Ley N° 4818. Asimismo, se han tenido en cuenta las condiciones generales impuestas por el Artículo 2° de dicha Ley provincial respecto del Medio Ambiente, el Compre Rionegrino, la Mano de Obra Local, las Inversiones en Explotación y Exploración, los Pagos por Única Vez, los Pagos Periódicos, dándose cumplimiento a las Condiciones Mínimas de Renegociación determinadas en el Artículo 12° del Anexo I de la ley en cuestión.

Se remarca también que el acuerdo suscripto contó con la aprobación del Directorio de Petrobras Argentina S.A en forma unánime, mediante Acta N° 2509 del día 10 de Marzo de 2.014, la que obra agregada a fs. 2155/58 del expediente de renegociación N° 031141-SEE-2014.

La presentación del Poder Ejecutivo hace mención además a la realización de la Audiencia Pública, en la que se escucharon las expresiones de 53 oradores, motivando su continuidad al día siguiente donde se evacuaron todas las consultas planteadas por los expositores a la Secretaría de Energía y la empresa Concesionaria, como asimismo los organismos públicos provinciales aludidos o requeridos (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Departamento Provincial de Aguas, Agencia de Recaudación Tributaria y Fiscalía de Estado) dando cabal respuesta a todos las inquietudes de los interesados.

Otro de los puntos tratados y explicados en el marco de la audiencia publica fue el compromiso de inversión y garantías, donde se clarificó con solvencia técnica que todo lo referido al Plan de Inversión convenido,que ya ha sido aprobado por el Directorio de la compañía, no estando el mismo pendiente de ninguna otra condición para su exigibilidad, más que la ratificación legislativa del contrato.

Básicamente, se logró imponer a la empresa que debía mantener una tasa de declinación no mayor del 12% anual, para el desarrollo de la reserva probada; se acordó también un incremento en la inversión (explotación y exploración), con la perforación de 77 pozos de desarrollo, 72 reparaciones, 16 conversiones, 13 abandonos, perforación de 8 pozos exploratorios y el compromiso adicional de la perforación de 8 pozos contingentes. Cabe destacar que todo este compromiso no es por todo el período de prórroga, sino sólo por el período 2014-2018, por las tres áreas.

Lo importante es que con este Plan de Inversión se estaría logrando en los próximos cinco (5) años un aumento en la producción de petróleo del 10%, y de la producción de gas del 38%, participando de este modo en el Proyecto Nacional que procura el ansiado auto abastecimiento.

Cumplimiento de los procedimientos previstos

En este marco, la presentación del Poder Ejecutivo hace mención a que se ha cumplido con cada uno de los procedimientos especialmente creados por esa Legislatura a los efectos de arribar a la instancia de ratificación en el Parlamento, traducida en una Ley especial sancionada por unanimidad y que tuvo como epicentro dar marco a la facultad del Poder Ejecutivo de renegociación de las concesiones petroleras.

Se subrayó en tal sentido que se cumplió de una manera inédita con un mecanismo de expresión ciudadana (la audiencia pública) realizada en forma íntegra en el seno de la Legislatura de la Provincia, con la exposición de todas las autoridades públicas involucradas, donde se puso de resalto las razones que llevan a valorarse positivamente la aprobación del contrato.

La presentación agrega que no impuso la Legislatura Provincial otro procedimiento intermedio de evaluación o dictamen, sino concluida la audiencia pública, corresponde su tratamiento por ese cuerpo en la primera cesión que se realice luego de la misma.

“Tan claro es el objetivo de la ley, que justamente pretende evitar se incorporen procedimientos alternativos al ya creado por la misma y que tuvo como fin delegar en el Poder Ejecutivo la renegociación de las Concesiones Petroleras en el marco de una acotado margen de exigencias y procedimiento. Correspondiendo en consecuencia aquí y ahora cumplirla”, añade.

Entre los fundamentos se destaca que este acuerdo con Petrobras es altamente beneficioso para los intereses de la Provincia, en tanto con el mismo se alcanzarán los objetivos expresamente planteados por el Gobierno Provincial de incrementar las reservas hidrocarburíferas, optimizar los niveles de producción y aumentar los ingresos a la Provincia. asimismo, se logrará una inversión permanente y sostenida en las actividades que se desarrollan en el territorio provincial en el marco de la protección y conservación del medio ambiente, asegurando la extracción racional y sustentable de los recursos y promoviendo el desarrollo del Compre Rionegrino y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas provinciales.

Se detalla el pago de un Bono Fijo de U$S 92.800.000; un aporte al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional de U$S 18.560.000; otro Aporte Complementario de regalías del 3,5% de la producción mensual de petróleo y de gas.

Se le suma un Adicional por Renta Extraordinaria de un 0,5% más, acumulativo adicional al Aporte Complementario de Petróleo, por cada 5 U$S/bbl en que aumente el Precio de Venta del Petróleo a partir de los 80 U$S/bbl; y de un 0,5% más, acumulativo adicional al Aporte Complementario de Gas, por cada 0,5 U$S/M BTU en que aumente el Precio de Venta del Gas Natural a partir de los 3,5 U$S/M BTU.

También se establece un Compromiso para Capacitación, Investigación y Desarrollo anual, por cada una de las tres concesiones de explotación, de U$S 25.000 cuando el volumen de producción de cada una de las áreas sea de hasta 500 BOE/día, y de U$S 50.000 cuando el volumen de producción de cada una de las áreas supere los 500 BOE/día.

A estos conceptos se le suma una Participación de EDHIPSA del 5% en los derechos y obligaciones que correspondan a Petrobras Argentina S.A. en la concesión de explotación del área «RÍO NEUQUÉN» en la Provincia de Río Negro.

Asimismo, se incorpora un Plan de Desarrollo e Inversión por un monto total de U$S 819.550.000; un compromiso de COMPRE RIONEGRINO de la Concesionaria, así como sus contratistas y subcontratistas, de emplear en todas las contrataciones que realicen en el marco de la concesión de explotación, como mínimo un 80% de mano de obra, proveedores y empresas de servicios locales. Asimismo, la Concesionaria se compromete a tener durante toda la vigencia del acuerdo al menos una sede de operaciones en la Provincia.

También consta un compromiso vinculado a la Responsabilidad Social Empresaria de la Concesionaria, de contribuir en el ámbito estatal de la Provincia al desarrollo en materia de educación, medio ambiente, salud, cultura, ciencia e investigación, energías renovables y desarrollo comunitario.

Finalmente en materia de Medio Ambiente, la concesionaria estará obligada a cumplir durante toda la vigencia de la concesión de explotación con toda la normativa legal vigente en materia ambiental, aplicable a los titulares de tales permisos y concesiones y con la que eventualmente se dicte en el futuro.

Asimismo, la concesionaria ha asumido Planes y Programas de Remedición Ambiental para atender los pasivos ambientales existentes, los que han sido oportunamente considerados y aprobados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia. Los mismos implican una inversión total U$S 24.799.602, la que, por exigencia de esta Autoridad de Aplicación, deberá ser oportunamente garantizada a la Provincia con una póliza de caución. Sin perjuicio de ello, si los trabajos de remediación finalmente requirieren un monto superior al comprometido, la Concesionaria deberá hacerse cargo de la totalidad.

En este marco, se aclaró que la enumeración de pasivos que surge del Acuerdo, no libera a la Concesionaria de su responsabilidad legal por otros pasivos no declarados por ella ni detectados por la Autoridad de Aplicación hasta el presente, los que, de detectarse su existencia en el futuro, deberán ser remediados dentro de los plazos razonables que la Autoridad de Aplicación le fije y bajo las mismas condiciones establecidas por la Ley N° 4818.