Weretilneck en aniversario de Choele: “El destino está en ser solidarios y trabajar juntos”

Choele Choel.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy junto al intendente Daniel Belloso, los actos por el 135º aniversario de Choele Choel, oportunidad en que destacó la importancia del trabajo conjunto entre los distintos estamentos gubernamentales para continuar con el crecimiento de la localidad.

Las actividades contaron con la participación del presidente de la Legislatura provincial, Ariel Rivero; los diputados nacionales Josué Gagliardi y Jorge Cejas; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el subjefe de Policía, comisario general Juan Oscar Martínez; los legisladores Leandro Tozzi, Martín Doñate e Irma Banega, concejales, así como autoridades provinciales y municipales.

Las actividades oficiales por el 135º aniversario de la localidad, en coincidencia con la conmemoración por el Día de la Independencia nacional, comenzaron a las 10 en la Plaza de las Banderas, con el izamiento del pabellón nacional, a cargo de del Gobernador, el Presidente de la Legislatura y el Intendente Municipal, con la presencia de las banderas de ceremonias de distintas instituciones intermedias y educativas de Choele Choel.

Posteriormente, las autoridades participaron de un emotivo acto en el que se impuso el nombre de Ingeniero Daniel Castro Ares a la sala de sesiones del Concejo Deliberante local. De esta manera, la sede del legislativo choelense lleva desde hoy el nombre del ex titular del cuerpo, fallecido recientemente. En la oportunidad, se entregó a los familiares del ex concejal un pergamino alusivo, al tiempo que se descubrió una placa recordatoria.

Culminado este acto, Weretilneck encabezó junto al intendente Belloso una recorrida por las distintas obras públicas que se realizan en la localidad, entre ellas distintos planes de viviendas.

Más adelante, se realizó el acto de entrega de las respectivas carpetas a 80 beneficiarios de un loteo social realizado por la Comuna.

Aportes y desfile

A primera hora de la tarde se desarrolló el acto central con el desfile del que participaron fuerzas de seguridad y representantes de distintas escuelas e instituciones locales.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, cuya interpretación estuvo a cargo de la Banda de Música de la Policía de Río Negro, el Municipio hizo entrega de distinciones a seis empleados que cumplieron 25 años de servicio en la Comuna.

En la oportunidad, el intendente Daniel Belloso destacó el acompañamiento del Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional para con la comunidad, así como el nivel de obras que se vienen desarrollando en la localidad, así como la incorporación de unas 20 nuevas manzanas al ejido municipal a través de loteos sociales.

Belloso hizo especial hincapié en las tareas a desarrollar en el próximo año y medio de gestión municipal, durante los cuales se seguirá haciendo hincapié en la vivienda, la capacitación laboral para la comunidad, y la necesidad de seguir atendiendo a las necesidades de los jóvenes y quienes más lo necesitan.

“Las salidas nacen de las gestiones en común, por lo que convocamos a todos a que se sientan incluidos en el desarrollo de Choele Choel”, manifestó finalmente.

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck graficó los tres grandes hechos que muestran el trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio, citando como ejemplo la obra de electrificación del Parque Industrial como generadora de actividad económica y empleo; la construcción de viviendas a través del IPPV; así como la construcción de Jardines de Infantes, SUM y demás obras educativas.

“Hay que pensar lo que significa el Parque Industrial para el futuro de Choele Choel, con la radicación de empresas, industrias y comercios. Son lugares generadores de trabajo”, sostuvo.

En lo que hace a obras de infraestructura, remarcó la importancia del futuro nuevo Jardín de Infantes para la comunidad, “que se suma a la ampliación del CEM 147, el SUM de la escuela inaugurada recientemente, o también la ampliación de la nueva ala del hospital local”, sintetizó.

“Salud, viviendas, empleo, educación, sumado al apoyo permanente a la fruticultura y la ganadería, cierran todo un gran esquema de acompañamiento del Gobierno Provincial a Choele Choel y la región”, sostuvo.

Agregó que “una vez más queremos ratificar nuestro compromiso de acompañamiento para Choele Choel, destacando siempre las cosas que nos unen, en los momentos felices y cuando hay momentos difíciles, acompañarnos entre todos para encontrar la salida”.

Weretilneck destacó finalmente el trabajo desarrollado en el marco del programa “Caritas Felices”, que se reiniciará próximamente.

“Muchas gracias por la invitación a este festejo. Muchas gracias por seguir construyendo el Choele Choel que todos sueñan. Quiero recordar una vez más que no hay destino si cada uno de nosotros piensa que resolverá sus problemas por sí solo. El destino está en ser solidarios y trabajar todos juntos: ustedes por Choele; Choele por Valle Medio; el Valle Medio por la Provincia y Río Negro por nuestra querida Patria”, sostuvo finalmente.

La actividad continuó con el reconocimiento a las personas e instituciones que en forma solidaria y desinteresada llevaron adelante en los últimos años el programa de cirugías reparadoras “Caritas Felices”.

En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck firmó el respectivo convenio con la Fundación Marko y el Club de Leones de la localidad para la reanudación en Valle Medio de Programa “Caritas Felices”.

A partir de este acuerdo, se brindará asistencia médico quirúrgica y social para el tratamiento de patologías de malformaciones congénitas, labio y paladar fisurados, secuelas de quemaduras y ablaciones oncológicas, entre otras, en personas de escasos recursos económicos.

El programa tiene un objetivo médico primario y está destinado a sectores sociales de bajos recursos, con especial atención a los niños y niñas.

De esta forma se promueve el acceso a este servicio a personas que no podrían hacerlo desde el ámbito privado y se incentiva la integración social de las personas que han sido afectadas en su apariencia física por lesiones congénitas o producidas por accidentes de cualquier tipo;

Caritas Felices se originó a partir de un convenio firmado el mes de diciembre del año 1999 entre el Hospital Zonal de Choele Choel, el Hospital Pedro Fiorito de Avellaneda y el Club de Leones de Choele Choel.

Esta política sociosanitaria está a cargo del doctor Claudio H. Angrigiani, bajo la responsabilidad de la Dirección del Hospital Zonal de Choele Choel y profesionales de la Fundación Marko y con el apoyo del Club de Leones.

Otro de los convenios firmados entre el Gobierno Provincial y el Municipio está destinado a la concreción de la obra de mejora del camino Rural “Paso Piedra”, que demandará una inversión de $ 79.000. Del total de la traza se enripiarán los cuatro primeros kilómetros y efectuará el repaso y abovedado de los restantes.

Lo propio se hizo con el convenio referido al tendido eléctrico del Parque Industrial de la localidad, por un monto total de $.333.273.

En este marco, el Gobernador Weretilneck hizo entrega de un aporte de $.50.000 al Municipio para hacer frente a los gastos por el festejo del aniversario; al tiempo que entregó la Resolución del Colegio notorial, que habilitará inicio trámite de escrituración a seis adjudicatarios de viviendas del IPPV entregadas hace 40 años.

También se concretó el aporte de una bomba de riego para Club Juventud Unida del Barrio Maldonado; una agujereadora de banco y una sierra sensitiva más accesorios a Pastoral Carcelaria de la Iglesia Católica.

Asimismo se entregó el correspondiente proyecto del Plan Director de agua potable de Choele Choel, obra que demandará una inversión superior a los $.19.200.000.

El proyecto contempla la ampliación y mejoramiento de la planta potabilizadora, la construcción de una nueva cisterna, cañerías de refuerzo para las futuras expansiones de terreno que se realicen en la ciudad y refuerzos en la actual red de distribución de agua potable.

También se entregó el proyecto de ampliación del Jardín Independiente Nº 93, en el que se invertirá la suma de $5.060.000.

En tanto, se encuentra en trámite de financiamiento ante el ENHOSA el Plan Director de Desagües Cloacales, a través del programa PROAS. Se aguarda la no objeción para su licitación. El monto de la obra supera los $31.000.000.

El Mandatario Provincial también entregó una camioneta a la Cooperativa de “Trabajo Creciendo a la Par”; así como un aporte de $.29.500 PRODERPA para Asociación Hortícola del Valle Medio destinados a la compra de un equipo frigorífico.

Lo propio hizo el Gobierno Provincial con un aporte de $80.000 al Centro Alen Simón; otro de $.50.000 a Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado Físico y Mental MEPU.

En tanto, en el marco del programa “Música entre todos”, la orquesta del Bicentenario de Choele Choel recibió de parte del Gobierno Provincial 20 violines, cuatro violas, tres cellos, dos 2 contrabajos, tres flautas traversas, tres clarinetes, tres trompetas, tres trombones, un teclado y 40 atriles.

Asimismo, la Legislatura realizó un aporte para refacciones y mejoras del “Espacio INCAA km 1000”; así como un aporte para compra de una prótesis para un niño.

Finalmente, la Legislatura hizo entrega de la ratificación de un convenio con el Concejo Deliberante para realizar digesto jurídico.