Viedma: El INADI dijo que periodista de radio Noticias incurrió en xenofobia y racismo

Viedma.- A pesar que el dictamen del INADI tiene fecha del 30 de diciembre del 2013, recién ahora la Asociación Intiboliviana tomó conocimiento en los últimos días y por eso decidió darlo a conocer a la opinión pública a través de un comunicado de prensa.

«El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) pronunció un duro dictamen contra el periodista Daniel Ferrer quien en su programa Agua Fresca del 29 de abril del 2013 –emitido por Radio Noticias de Viedma- formuló comentarios y falsas denuncias ofensivas hacia la comunidad boliviana», relata el comunicado firmado por Ricardo Vinaya y Santiago Arce.

Para el INADI, las expresiones de Ferrer son claramente xenófobas y racistas, y violatorias de las normas que rige la ley 23.592, más conocida como Ley Antidiscriminación. El dictamen comprende también a la página web del mismo periodista donde replicó las expresiones discriminatorias.

En su parte sustancial el dictamen -producido por la asesoría legal del INADI y avalado por su interventor Pedro Mouratián- señala que en el programa radial de Ferrer “se vierten expresiones claramente xenófobas que no sólo atacan a la comunidad boliviana”. A juicio del INADI esto se da porque en el contenido de los textos del periodista denunciado concurren al menos tres elementos que conforman este tipo de expresiones: “arbitrariedad manifiesta o implícita…, vulneración al principio de igualdad jurídica y real… y la existencia de un prejuicio” como el que en este caso se expresa respecto de los ciudadanos bolivianos.

Tanto en su programa como en su página web, Ferrer acusó a los ciudadanos bolivianos de sacarle el trabajo a los argentinos, de ocupar turnos en los hospitales, de dejar sin bancos a estudiantes argentinos, además de generar sospechas sobre la salubridad de los productos agrícolas que producen y afear la fachada de Viedma.

Al respecto, el dictamen aclara que el Plan Nacional contra la Discriminación manifiesta claramente que el rechazo de los migrantes de países limítrofes se funda argumentos falsos, dada la importancia que estos migrantes han tenido en la historia de nuestro país y destaca que esta falacia “se construye sobre la base del ideario racista afirmando que dichos migrantes son los responsables de nuestras privaciones”. Sólo un razonamiento maniqueo, sin fundamentos y mal intencionado puede presentar a la migración boliviana como limitante de las posibilidades laborales de los argentinos.

Por otro lado, en el dictamen se destaca muy especialmente que el aludido periodista, al referirse a los miembros de colectividad boliviana los asume siempre como inferiores. En este sentido, el INADI destaca que “los principios más elementales, tanto de los Derechos Humanos como de la ciencia, la psicología o la medicina son concluyentes para determinar que los hombres nacen libres e iguales y deben vivir en la diversidad”. A juicio del INADI, este tipo de conductas son livianas e irresponsables y ni siquiera ameritan una fundamentación.

El pronunciamiento del INADI – que calificó de xenófobas y racistas las expresiones de Ferrer- fue motivado por una denuncia que oportunamente presentaran ante ese instituto los ciudadanos bolivianos Santiago Arce Quispe y Fernando Rosales Mita.

Desde la Asociación Intiboliviana coincidimos con la letra y el espíritu del Dictamen del INADI, por tal motivo repudiamos categóricamente las expresiones discriminatorias del aludido periodista.
Además, consideramos lamentable que este tipo de conductas xenófobas tengan lugar en momentos en que los pueblos latinoamericanos construimos con mucho esfuerzo una comunidad de pueblos en base a la solidaridad, justicia social y soberanía. Por suerte, la convivencia y la hermandad, síntomas de nuestros tiempos, inspiran el espíritu de nuestros pueblos hacia un buen vivir y proyecto común, finaliza el comunicado.