Uranio: Piden a la Justicia anular resolución y que se haga audiencia pública

uranioViedma (ADN)- El legislador Alejandro Betetlú presentó un recurso de amparo ambiental ante el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, donde pide la nulidad de la resolución Nº10 /2014 de la secretaria de Medio Ambiente, en la que se aprobó un estudio de Impacto Ambiental, sin haber realizado la correspondiente audiencia pública.

El 16 de julio ADN publicó que la secretaria de Medio Ambiente, Laura del Valle Juárez, aprobó un Estudio de Impacto Ambiental, en el marco de la reactivación de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu, sin respetar la ley provincial Nº3266. La funcionaria siguió todos los pasos establecidos en la norma, pero omitió el llamado de “audiencia pública”, donde debían expresarse los “interesados y afectados”.

Hace unos días se presentó un extenso escrito donde entre otras cosas se pide la nulidad de la resolución N 10 /2014, hasta que se realice la audiencia pública, constancias de inspecciones y se verifique si hay daño ambiental.

En el escrito se describe las características del complejo y los cursos de agua que potencialmente podrían afectarse. Se recuerda la preocupación de la comunidad de la región y que ya se había realizado un pedido de informes e incluso se había presentado una propuesta de una comisión.

Por último se recuerda que la resolución ambiental “sin dictamen técnico y sin audiencia pública” dispuesta por la autoridad de aplicación, según el artículo 9º de la ley 3266, será nula.