UnTER: “Desmentimos que el paro del lunes sea ilegal”

Viedma.- El gremio de los trabajadores de la educación le respondió al Gobierno y reiteró que desde Educación no cumplieron con los compromisos asumidos. El secretario general del sindicato, Mario Floriani, expresó que “se dicen democráticos pero después hay que hacer lo que ellos definen”. Afirmó que también movilizarán el lunes 21 en Viedma, Roca y Bariloche, y aseguró que “vamos a hacer una medida de fuerza que va a ser contundente”.

El secretario general de la UnTER, Mario Floriani, se refirió al posicionamiento del Gobierno sobre la medida de fuerza adoptada por el gremio, y dijo que “desandamos ese comunicado y ratificamos lo definido en el Congreso”. De ese modo confirmó la realización del paro para el lunes 21.

En ese aspecto se dirigió hace Educación y expresó que “no fuimos convocados, se dicen democráticos pero después hay que hacer lo que ellos definen”.

También dijo que el Gobierno no cumplió con los compromisos asumidos y manifestó que “decían que iban a levantar tope por el salario familiar, que no iban a descontar días de paro pero después descontaron, y también se pedía la derogación del certificado médico único que para nada cumplió el objetivo”.

“Estaba el compromiso del acortamiento de los plazos y equiparación de las grillas de horas cátedras, eso no se cumplió. Ese punto se iba a cerrar el día 18 de junio y no fue así”, agregó.

Floriani indicó que “si bien se avanzaron en algunos temas menores, no se avanzaron en los medulares, que veníamos sosteniendo desde el sindicato”.

Más adelante dijo que “querían hacer trabajar en más de 20 escuelas en el receso, después eso se termina definiendo que los trabajadores no lo vamos a hacer”, y añadió que “nosotros planteamos el aumento salarial para el segundo semestre, pero vemos que no hay voluntad política de sentarse a discutir”.

“Había un compromiso de trabajar el nomenclador y discutir políticas educativas, eso simplemente ha quedado firmado en los papales, porque en la práctica no se han cambiado nada de las políticas educativas que cuestionamos”, afirmó.

Consultado sobre la acusación del Gobierno por la “ilegitimidad” del paro, respondió que “si no tienen comunicación entre sus mismos organismos, eso es un problema que tendrán que resolver. El 25 de junio hemos comunicado las definiciones del Congreso en Provincia y Nación”.

“Desmentimos que el paro del lunes sea ilegal, todo lo contrario”, aseguró, y agregó que “vamos a hacer una medida de fuerza que va a ser contundente”.

Floriani consideró que “esto es para confrontar con los trabajadores de la educación, no la posición de querer avanzar en la resolución de distintas problemáticas, y entre eso está la situación edilicia que ha traído tan revuelo y complicaciones por la falta de inversión para mantenimiento”.

Con respecto a cómo seguirán después del lunes 21, adelantó que “el mismo Congreso del 24 junio ha planteado que el 18 de julio habrá otro y de no mediar cambios en la situación seguramente se estará evaluando la profundización del plan de lucha”.

Además reiteró que “recién en julio un maestro estará cobrando 6.170 pesos cuando sabemos que todo ha subido. Entonces aspiramos a sentarnos a discutir el nomenclador”, y resaltó que “nosotros venimos pidiendo un 35 por ciento y se ha llegado mayoritariamente un 29 en promedio, y las horas cátedras los tramos iniciales superan escasamente el 25”.

También señaló que “otro de los planteos que hacemos es sobre las cuestiones educativas, pensamos en la restitución de las jornadas institucionales para que el conjunto de la docencia pueda reflexionar, analizar, proponer cambios en la propuesta educativa”.

“Convocamos para el día 21 a la movilización que vamos a hacer en Viedma, Roca y Bariloche”, concluyó.

PRENSA UNTER