Tema Boudou: según La Nación Pichetto “no respondió a instrucciones de Cristina”

pichettoCapital Federal.- El diario La Nación publicó que el senador Miguel Pichetto “no respondió a instrucciones de Cristina Kirchner” y además consideran que “fue en contra de la estrategia trazada por la Presidenta”. Las afirmaciones están contenidas en un artículo que se publicó con el título de “El bloque oficialista de Diputados seguirá defendiendo al vice”.

El artículo textual es el siguiente:

A diferencia de lo que pasa en el Senado, el oficialismo en la Cámara de Diputados cerró filas en defensa de Amado Boudou. En público, las principales espadas de la bancada que conduce Juliana Di Tullio se muestran resueltas a bloquear cualquier intento de la oposición para arrinconar al vicepresidente. En privado, cuestionan por «innecesaria» la jugada del jefe de los senadores kirchneristas, Miguel Pichetto, que excluyó a Boudou de la última sesión de la Cámara alta.

Casi un mes después de aquel episodio, las interpretaciones son diversas. Pero en la mesa chica del bloque del Frente para la Victoria en Diputados coinciden en que, al acceder al pedido opositor para que Boudou no presidiera la sesión, Pichetto no respondió a instrucciones de Cristina Kirchner. Es más, consideran que fue en contra de la estrategia trazada por la Presidenta.

El argumento del senador fue que la ausencia del vice era la única forma de garantizar la aprobación del proyecto que blinda los fondos de Estados extranjeros depositados en el Banco Central. La iniciativa era clave para avanzar en acuerdos con el presidente chino, Xi Jinping, que estaba por visitar la Argentina. Lo extraño es que, a contramano de la premura que primó en el Senado, en Diputados se decidió postergar el tratamiento del proyecto para el próximo mes.

Justo al día siguiente de la sesión que debió conducir el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, el oficialismo en Diputados escenificó una férrea defensa de Boudou en la Comisión de Juicio Político. Pesos pesados del bloque kirchnerista, como Diana Conti, Carlos Kunkel, Teresa García y Andrés Larroque, mostraron los dientes ante las acusaciones opositoras. El jefe de La Cámpora reforzó la estrategia con declaraciones a la prensa. «No se ataca al vicepresidente, sino a la democracia», dijo.
Tras la reunión de la Comisión de Juicio Político, el kirchnerismo confirmó que las acusaciones contra el vicepresidente no llegarán al recinto. El dictamen, que rechaza in limine todos los pedidos opositores para enjuiciar al vicepresidente, será excluido sistemáticamente de la agenda de todas las sesiones, dijeron a LA NACION en el bloque oficialista. «Para nosotros, el tema quedó cerrado en la comisión», dicen cerca de Di Tullio.

Hace tres días la jefa de bloque volvió a defender a Boudou y se despegó de las declaraciones del ministro del Interior, Florencio Randazzo, que había dicho que la situación del vice dañaba al Gobierno. «Hay un procesamiento, pero eso no significa que sea culpable. Y no veo en qué forma el vicepresidente de la República puede interferir en términos de gobierno, en qué casos concretos podría hacerle daño al Gobierno», dijo.
En el kirchnerismo de Diputados son conscientes de que los embates opositores contra Boudou seguirán. Hasta que no haya una instrucción en contrario, no se moverán un centímetro de la estrategia para sostener al vicepresidente.

Navarro avala una licencia

• El titular del bloque de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria, Fernando «Chino» Navarro, sorprendió ayer al afirmar que si estuviera en el lugar de Amado Boudou (procesado en el caso Ciccone) se apartaría provisoriamente del cargo, porque «descomprimiría la situación política y liberaría a la Presidenta». En diálogo con La Once Diez, Navarro dijo que le cree al vicepresidente, pero que la Justicia debe actuar «hasta las últimas consecuencias».
.