STJ declaró de interés público encuentro de la Red Bibliotecas Jurídicas

Viedma.- El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro declaró de interés público la realización del “XVI Encuentro de la Red Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas- BibliotecasJuriRed” y la “IX Jornada de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos- ACBJ”, bajo el lema “Alfabetización Informacional para el acceso inclusivo a la información jurídica”

, las que se llevarán a cabo los días 11 y 12 de setiembre próximos en la ciudad de Neuquén, capital de dicha Provincia. De este modo, el STJ brinda su apoyo a ambos encuentros de los cuales participará a través del Centro de Documentación Jurídica y como integrante de la Red Federal de Bibliotecas Jurídicas.

La Red BibliotecasJuriRed es una red federal de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas que está integrada por 220 Bibliotecas Jurídicas de distintas instituciones y organismos de todo el país (de Poderes Judiciales y Legislativos, Universitarias, Gubernamentales, Estudios Jurídicos, Organismos Internacionales, y otras instituciones públicas y privadas) y de la que el Poder Judicial de Río Negro es integrante.

Nace como respuesta a las dificultades que ofrece la rapidez con que se produce la información específica, la multiplicidad y variedad de los registros que se realizan en cada una de las Unidades de Información, las diversas fuentes de información especializadas existentes, la necesidad de capacitación profesional y los problemas presupuestarios.

Por tales motivos, las Bibliotecas de las distintas Instituciones y Organismos especializados en la temática jurídica, se integraron a la Red, con el propósito de optimizar el uso de los recursos disponibles y favorecer el acceso a la información existente en sus colecciones, coordinando esfuerzos y brindando oportunidades para el desarrollo profesional, obteniéndose además beneficios en la relación con los proveedores de información especializada al momento de adquirir productos.

Por otra parte, el trabajo cooperativo ha brindado un espacio para la investigación realizada por equipos de profesionales que trabajan en forma coordinada en un mismo tema con el objeto de buscar soluciones a problemáticas comunes a todas las bibliotecas cooperantes.

Durante sus 16 años de vida la Red ha publicado: la Guía Argentina de Unidades de Información de Derecho y Ciencias Jurídicas y el Catálogo Colectivo JURIREV de publicaciones jurídicas seriadas de bibliotecas Argentinas.

Cuenta con espacios para la comunicación, una página Web http://www.acbj.org.ar/bibliotecasjurired/juri-2.html

El Blog: https://bibliotecasjurired.wordpress.com/;

la Lista de discusión RBJ2 (300 miembros) y el twiteer @noticiasrbj (306 seguidores) que hacen posible el intercambio no solamente entre sus miembros sino también entre los bibliotecarios jurídicos, idóneos, abogados, o profesionales de otras disciplinas.

Estas vías de comunicación facilitan el intercambio de opiniones sobre los temas propios de la cooperación bibliotecaria, dan a conocer textos propios de la autoría de bibliotecarios, proporcionan información de las actividades y acontecimientos de las bibliotecas y del ámbito jurídico, de las Comisiones de Trabajo de la Red, y además dan a conocer las conclusiones de los sucesivos Encuentros y Jornadas anuales.

La Red BibliotecasJuriRed ha organizado 15 Encuentros hasta la fecha, en conjunto con distintas Instituciones en varias provincias del país, entre ellas la Provincia de Río Negro, que en el año 2008 fue sede del X Encuentro en la ciudad de San Carlos de Bariloche y son coordinados por una Comisión integrada por:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos;

Administración Nacional de la Seguridad Social – ANSES;

Dirección General de Justicia del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas,

Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro,

Superior Tribunal de Justicia de La Pampa,

Colegio de Abogados de Trenque Lauquen

RECIARIA – Asociación de Redes de Información

y por la Comisión Directiva de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos ACBJ y, como anfitrión quienes se postulan para serlo.

El próximo encuentro será en Neuquén con el “XVI Encuentro de la Red Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas- BibliotecasJuriRed” y la “IX Jornada de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos- ACBJ”, los días 11 y 12 de setiembre próximos.

Por otra parte y ante la necesidad de que la Red BibliotecasJuriRed contara con un marco institucional para su funcionamiento, en el año 2003 la Comisión Coordinadora encomendó a la Comisión Jurídica el estudio de una alternativa para la creación de una Asociación Civil que reuniera tanto a profesionales bibliotecarios jurídicos, como a los de otras disciplinas (abogados, informáticos, etc.) y a todos aquellos que se desempeñan en bibliotecas de la especialidad.

Dicha Comisión Jurídica, en el marco de una Asamblea, dio a conocer el Proyecto de Estatuto elaborado para la constitución de la Asociación, el que fue ampliamente discutido y aprobado por los miembros de la Red con una participación activa de todos.

De este modo, en el marco del VI Encuentro de la Red BibliotecasJURIRED, el 24 de septiembre de 2004, queda constituida, la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ), (http://www.acbj.org.ar/), la que este año conmemora sus diez años.