Soyem expresa ante concejales preocupación por situación financiera del municipio

Bariloche.- Convocado por el Concejo Municipal, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) se reunió con varios ediles para expresar su preocupación por la situación financiera del Ejecutivo Municipal.

El encuentro fue promovido por el presidente del cuerpo, Ramón Chiocconi, quien argumentó la convocatoria en la “necesidad de conocer con mayor profundidad cual es la visión de los empleados municipales en relación a la actualidad municipal”.

Los referentes de la actual conducción sindical reconocieron que optaron por hacer pública su preocupación, teniendo en cuenta “que lo venimos advirtiendo desde principio de año”.

El factor que más los inquieta es el uso del descubierto bancario, el cual genera “onerosos intereses” al erario municipal y se transformó en una “herramienta habitual” para el ejercicio económico del municipio.

En ese orden, detallaron que “hoy, a 15 días de fin de mes, el Ejecutivo tiene $ 10 millones en descubierto y debe pensar en los salarios de este mes” y agregaron que “ los fondos de las cuentas específicas fueron utilizados con otros fines y en la actualidad hay $ 12 millones que no fueron reintegrados”.

Los sindicalistas expresaron su preocupación también por las consecuencias de la situación financiera, mencionando la falta de insumos en algunas áreas y las malas condiciones laborales en distintos sectores de la Municipalidad.

“La situación es crítica, por ese motivo optamos por hacer pública nuestra inquietud” dijeron, recordando los “insistentes pedidos de austeridad que fueron enviados desde principio de año”.

El reclamo “también incluye la deuda que el municipio tiene con el Soyem, que alcanza los $ 9,5 millones correspondientes a la cuota sindical. La falta de cumplimiento derivará en una denuncia penal, en caso de que no se regularice”.

Además de Chiocconi participaron de la reunión los concejales Leandro Lescano, Alejandro Ramos Mejía, Edith Garro, Elena Welleschik y Mauro Gonzalez.

Los ediles expresaron su compromiso de continuar evaluando la situación en profundidad, dándole continuidad a su política de puertas abiertas y permitiendo la participación de los diferentes actores, en pos de encontrar el mejor contexto posible para el municipio local.