Sobreseen a Balladini y Lutz en causa por “compensación por días de feria”

stjViedma (ADN).- La justicia provincial sobreseyó a los ex integrantes del Superior Tribunal de Justicia, Luis Lutz y Alberto Balladini, quienes eran investigados por haber cobrado, presuntamente en forma irregular, compensaciones por días de feria. La causa se había iniciado por una denuncia del legislador Pedro Pesatti.

Los hechos investigados se referían a la liquidación de ferias pendientes que dieron origen a la resolución por la cual se le pagó a Lutz 404 mil pesos, en un trámite aprobado por Balladini.

También fueron sobreseído el ex integrante del STJ, Víctor Sodero Nievas, Roberto Maturana, el contador del Poder Judicial Horacio Mión; el fiscal de Estado, Alberto Carosio y los abogados, Julio Ortiz y Juan Claudio Pereyra, quienes habían participado en el acto administrativo en las respectivas resoluciones.

Entiendo que los hechos analizados “no encuadran en figura penal alguna”, dice el juez Guillermo Bustamante en los argumentos de su resolución, apoyando el planteamiento del fiscal Hernán Trejo, que consideró que “en función del artículo 306 del CPP, atento que los elementos de prueba colectados en la instrucción, resultan insuficientes aún en esta etapa del proceso, en el grado de probabilidad que ella requiere, la participación de los imputados en los hechos denunciados”.

El magistrado afirma que con las probanzas colectas, si bien se ha podido establecer la existencia histórica del evento traído a decisión, del análisis de los mismo se desprende que claramente que los hechos no encuadran en figura penal alguna”. (ADN)