Soberanía provincial o subordinación ● Beatriz Contreras

El 25 de Septiembre del 2011 el pueblo rionegrino demostró su voluntad de progreso y desarrollo provincial. En esos comicios quedo sellado un compromiso ante la historia: derribar las barreras que se oponen al desarrollo de la provincia y así lanzarla hacia un el futuro mejor.

Uno de los pilares para lograr este avance es la explotación de los recursos petroleros, sabiendo que esto puede reconvertir nuestra economía.

Río Negro no debe continuar el mismo camino de los últimos 28 años, la opción es clara y así debemos advertirlo: o se aprueban los contratos ahora o nos subordinamos a la nueva Ley Nacional de Hidrocarburos.

Este gobierno conoce la raíz del problema, sabe cómo solucionarlo y ha decidido explotar nuestras riquezas potenciales para crear las condiciones de bienestar y seguridad y así no perder la autodeterminación sobre nuestros recursos.

Hoy se está librando una gran batalla, “la batalla del petróleo”, es la más ardua y la más decisiva, pero es también la que nos trae más esperanza porque la libramos en nombre y a favor de la soberanía de los rionegrinos.

Es una batalla absolutamente frontal y por lo tanto difícil y de enorme desgaste.

Lo haremos cualquiera sean las condiciones en que se nos presente la lucha, con prudencia y serenidad, pero con entera energía, a sabiendas que esto construye un porvenir de grandeza y bienestar en un clima de autentica soberanía provincial. Acá no está en juego el destino personal de ningún miembro de este gobierno, sino la de toda una provincia. Este escenario nos platea una encrucijada, o nos convertimos en apéndices de la Ley Nacional o salimos a defender lo que es nuestro.

Aquí no caben dudas ni dilaciones lo hidrocarburos son propiedad exclusiva, imprescriptible e inalienable de la Provincia.

Este es el mensaje que el gobierno quiere transmitir, sabemos que hemos sido atacados por quienes priorizan interés mezquinos de posibles candidatura poniendo en juego la autodeterminación de la provincia, sin advertir que el contrato con Petrobras permitirá un programa de inversiones de considerable magnitud y en defensa de lo provincial, estamos dispuestos a libar esta batalla.

BEATRIZ CONTRERAS