Sierra Grande: firman convenio para instalar tecnologías energéticas renovables

Sierra Grande.- El intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, firmó ayer junto a la Fundación Patagonia Natural un convenio marco de cooperación,
asistencia técnica y complementación para instalar tecnologías energéticas renovables.

Se trata del proyecto “Nuevas tecnologías energéticas para mejorar las condiciones de vida de grupos vulnerables en la estepa patagónica”,financiado por la Embajada de Finlandia en la Argentina.

En este sentido el Jefe Comunal agradeció la presencia de Ricardo Delfino Schenke, coordinador de área Biodiversidad de la Fundación y de Guillermo Caille de la misma entidad quienes llegaron para suscribir el convenio que permitirá según explicó “financiamiento que ellos han gestionado para implementar inversiones y pruebas pilotos en
la localidad en función del uso de energías renovables”.

El objetivo general del proyecto es promover y contribuir al uso de energías renovables a escala local, reemplazando el uso de fuentes fósiles, y procurar el manejo adecuado de los residuos orgánicos en pequeños centros urbanos de la estepa patagónica; en las provincias de Río Negro y Chubut, para mejorar la calidad de vida de los residentes y para contribuir al desarrollo sustentable.

Caille explicó que “estamos aquí para seguir construyendo confianza con el gusto de volver a Sierra Grande para concretar un anhelo que comenzamos a conversar de manera informal y después le fuimos dando forma. Ricardo Delfino fue el artífice con la embajada de Finlandia en conseguir el financiamiento y lo que queremos hacer es dar los
primeros pasos en el aprovechamiento de la energia solar con tecnologías alternativas que no son necesariamente lo primero que uno se remite cuando habla de energía solar”.

Específicamente se busca reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la instalación de tecnologías amigables (de aprovechamiento solar) que mermen el consumo de combustibles fósiles y un manejo adecuado de los residuos, promoviendo e instalando tecnologías de recupero/compostaje.

“El gran desafío que tenemos los serranos es estas tecnologías que se estarán implementando a manera de prueba piloto sean bien tomadas por cada uno de los vecinos y puestas en valor y que esto se replique en cada uno de los hogares” señaló Tamburrini.

El proyecto apunta también a desarrollar capacidades de autogestión responsable en los grupos locales y sus organizaciones y que las instalaciones y capacidades logradas, puedan ser replicadas en otras localidades de la estepa patagónica.

En Sierra Grande el proyecto enfoca trabajar con los grupos vulnerables, con las organizaciones locales de la sociedad civil, y con los funcionarios y técnicos del Municipio.

En otro orden, Delfino destacó el financiamiento de la embajada de Finlandia en Argentina para la innovación tecnológica “las localidades que elegimos fue Sierra Grande por la tradición de relación con el municipio y la otra esta en la provincia de Chubut, una aldea rural en la que estamos trabajando llamada Chacay Oeste y esta orientado a la
colocación de hornos solares, calefones y el manejo de residuos domiciliarios, complementado todo esto con educación ambiental y capacitación en el uso de estas energías alternativas”.

Además de las capacitaciones a los grupos beneficiarios, en Sierra Grande, se instalará tecnologías sencillas de aprovechamiento de energía solar y composteras para la reciclaje de los residuos.

La instalación de tecnologías amigables contempla la puesta en funcionamiento de un calefón solar y 8 cocinas solares, el desarrollo de un programa de recuperación de residuos orgánicos, la concientización de los pobladores y la capacitación técnica, tanto
para el municipio como para los pobladores.