Sesión por Petrobras: habrá que ver los presentes, pero también los ausentes

recinto vacioViedma (ADN).- Con la decisión de los legisladores César Miguel y Silvia Horne de retirarse del bloque oficialista del Frente para la Victoria, se encendió otra luz de alerta en el Ejecutivo que ve peligrar la mayoría necesaria para votar el acuerdo firmado por Alberto Weretilneck con la empresa Petrobras.

La bancada oficialista – que inicialmente tenía 30 miembros – se dividió primero cuando un grupo de legisladores, que responden al senador Miguel Pichetto, formó el bloque Eva Perón, luego de ese sector se separó la legisladora Ana Piccinini, que creó un espacio propio unipersonal que se denomina Acción y Transparencia. Después se separá Martín Doñate, dirigente de La Cámpora, que creó el bloque Néstor Kirchner, a los que sumaron esta semana oficialmente Miguel y Horne.

En resumen, el bloque oficialista se dividió en cuatro partes, cuyos titulares son Pedro Pesatti, Alejandro Marinao, Martín Doñate y Ana Piccinini.

Por otra parte el oficialismo sumó dos votos del bloque Carlos Auyero, del Frente Grande, Facundo López y Matías Gómez Ricca.

Si se tiene en cuenta a los legisladores que se manifestaron contrarios al acuerdo con la petrolera brasilera, habría que sumar los votos del bloque Eva Perón, de los radicales, del legislador del CC-ARI, de los integrantes de la bancada Néstor Kirchner, de Ana Piccinini, y falta una posición más certera de Unidos por Río Negro y el PPR.

De esta manera el gobierno no tendría los votos para aprobar la ley del acuerdo con Petrobras, que se giró con acuerdo de ministros y está en debate en la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, un ámbito no muy favorable para el oficialismo.
No es poca cosa el debate que se aproxima, ya que el Ejecutivo asegura que cuenta con una “nueva mayoría” parlamentaria y entonces resta saber de qué manera logrará esos votos.

Un antecedente a tener en cuenta fue el tratamiento del presupuesto 2014, cuando en noviembre del 2013, también existió la oposición parlamentaria del bloque Eva Perón y de la Concertación, pero finalmente se aprobó merced a algunas notables seis ausencias como la de Magdalena Odarda, de CC-ARI y algunos radicales como Marta Milesi, Alfredo Pega y Regelio Funes. También desapareció en esa sesión Claudio Lueiro (PRO) y Norma Dellapítima del FpV.
Bautista Mendioroz pide a su bloque un rechazo monolítico a la ley del acuerdo petrolero y así lo hizo saber a cada uno de sus integrantes. Quien no quiera respetar esta decisión podría no asistir al debate parlamentario previsto para después del receso legislativo.

En tanto el gobernador pide a los justicialistas opositores que cumplan con el acuerdo que llevó a Ariel Rivero, a presidir la Legislatura, donde – dice el mandatario – las negociaciones comprendieron el compromiso del bloque Eva Perón de votar las leyes imprescindibles para garantizar la gobernabilidad en Río Negro.

Según el legisaldor Pedro Pesatti (FpV), el proyecto se tratará en la próxima sesión, tal como dice la ley 4818, más allá de que exista o no despacho de comisiones.

Otro dato a tener en cuenta es que en esta ocasión que el legislador Ariel Rivero está a cargo de la presidencia de la Legislatura, por lo que no ocupará la banca. De esta manera son potencialmente un máximo de 45 legisladores los que pueden estar en sus bancas, si es que asisten todos. (ADN)