Sesión clave el 7 de agosto: Tratarían Petrobras y las PASO

sesionViedma (ADN).- Los proyectos de ley del acuerdo petrolero del Ejecutivo provincial con Petrobras y la implementación de las elecciones primarias, abiertas y obligatorias para elegir candidatos a la gobernación y legisladores rionegrinos, serían tratados por la Legislatura rionegrina, el siete de agosto,que volverá a sesionar luego del receso invernal.

Dos temas claves que han teñido la política rionegrina en los últimos meses y que tensaron las relaciones internas en el gobierno del Frente para la Victoria, con una virtual ruptura entre el gobernador Alberto Weretilneck con el justicialismo rionegrino.
“Hay que terminar con estos temas de una vez”, trascendió que dijo el presidente de la Legislatura Ariel Rivero al proponer el debate de ambos proyectos, que tendrán despacho de la comisión legislativa de Asuntos Económicos –con seguridad de mayoría y minoría- en el caso del contrato petrolero, mientras que la iniciativa de las PASO tiene preferencia de tratamiento.

Se especula que el oficialismo representado por el bloque que preside Pedro Pesatti y la bancada Carlos Auyero, no lograron sumar nuevas adhesiones en los restantes bloques para lograr la mayoría parlamentaria y aprobar ambos proyectos de ley.

La posición adoptada ayer por la mesa provincial de conducción de la UCR, de no votar el acuerdo petrolero si no se hacen las modificaciones sugeridas por la comisión de Asuntos Económicos, puso límite a los corrillos políticos que aseguraban el voto de cinco legisladores radicales, Marta Milesi, Alejandro Betelú, Adrián Casadei, Darío Berardi y Alfredo Pega en favor del proyecto del gobierno.

En el bloque radical se desechaba la especie y aun cuando se transgredieran mandatos partidarios, dicen que sólo habría que mencionar a un par de legisladores sin llegar al número necesitado por Alberto Weretilneck.

En este sentido hay que agregar que esta semana el ex gobernador de la provincia, Miguel Saiz, se reunió en la tarde del lunes en la ciudad de Viedma con los legisladores de su sector a fin de analizar y tomar posición acerca de dos temas que deberá tratar la Legislatura provincial como son el contrato con Petrobras y la implementación de las PASO.
Participaron del encuentro los legisladores Francisco González, Leonardo Ballester, Cristina Uría, y Alfredo Pega. Previamente Saiz se había reunido con Hugo Funes en Chimpay.

En esa reunión se coincidió en mantener la posición ya explicitada anteriormente por el bloque en relación al tema de Petrobras de rechazo a la propuesta enviada por el Ejecutivo y se delinearon las modificaciones a realizar en la propuesta del proyecto de ley de las Paso en varios de sus artículos(ADN).