Según diario La Nación: Petrobras volvió a poner en venta activos en el país

Capital Federal.- El diario la Nación publicó hoy un artículo donde asegura que la brasileña Petrobras, una de las mayores petroleras del mundo, parece decidida a disminuir a una mínima expresión su presencia en la Argentina. Después de un intento fallido hace más de un año, volvió a poner en venta una parte sustancial de sus negocios en el país, un mercado que, vistas las dificultades económicas y operativas, dejó de interesarle.

Seguirá así un camino de desinversiones que empezó en 2010 con la venta a Cristóbal López de una refinería y estaciones de servicio por US$ 110 millones, y continuó con la cesión a YPF, meses atrás, de su parte en el yacimiento Puesto Hernández, por US$ 40,7 millones.

Esta semana, Petrobras inició el proceso para vender más de 7700 kilómetros cuadrados de concesiones en la Cuenca Austral, que abarca las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, con una producción de 20.000 barriles diarios de petróleo equivalente (crudo más gas) y reservas probadas y probables por 44 millones de barriles, según documentos que invitan a participar del negocio. Fuentes del mercado valuaron ese paquete en unos 300 millones de dólares.

Petrobras es la quinta entre las mayores petroleras de la Argentina. El año pasado extrajo casi 379.000 metros cúbicos de crudo en la Cuenca Austral. El paquete ahora en venta representa el 20% de la producción de la empresa en el país.

El banco Scotia Waterous, de Estados Unidos, tiene el mandato para interesar a posibles compradores de los activos de exploración y producción de hidrocarburos que Petrobras tiene principalmente en la provincia de Santa Cruz.

La entidad financiera suele realizar esta clase de operaciones. Sus ejecutivos iniciaron desde principios de la semana contactos con empresarios locales e internacionales para sumarlos a la compulsa. Quienes quieran acceder al dataroom (contiene información específica sobre el paquete en juego) deberán firmar un convenio de confidencialidad a más tardar el 1° de agosto. Y tendrán tiempo hasta septiembre para hacer una oferta, de acuerdo con el cronograma establecido por el banco. La brasileña, por su parte, podrá decidir si acepta o no alguna.

El paquete en juego también incluye la venta de la terminal de embarque de Punta Loyola, con capacidad para almacenar 140.000 metros cúbicos (m3) y procesar 63.000 m3 por mes.

El discurso de venta del Scotia sostiene que los activos de la empresa brasileña tienen potencial para desarrollos no convencionales, como los de la promocionada formación Vaca Muerta.

Fuentes al tanto de la operación indicaron a LA NACION que esperan que en los próximos días la compañía también ponga en venta su refinería de Bahía Blanca y su red de estaciones de servicio.

Petrobras había intentado vender su negocio en la Argentina a fines de 2012 para sumar recursos que le permitan desarrollar sus enormes yacimientos marítimos en Brasil. En aquella ocasión lo hizo a través de una modalidad que resultó compleja para los oferentes. El formato, ahora, es distinto.

Pablo Fernández Blanco
LA NACIÓN