Se llevó a cabo jornada recreativa del Plan de Acción Comunitaria

Catriel.- La Municipalidad de Catriel, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, informa a la comunidad que el pasado viernes 11 de julio entre las 11 y las 14hs, se llevó a cabo en el salón comunitario del barrio Santa Cruz una jornada recreativa de la que asistieron participantes, padres, talleristas y coordinadores de algunos de los diversos talleres que conforman el Plan de Acción Comunitaria. Dicha jornada tuvo como motivo cerrar el primer semestre del plan en el año ofreciendo una nueva alternativa de recreación en las vacaciones.

La jornada comenzó a las once con torneos de tejo, juegos grupales y plaza blanda para los más pequeños. Luego de un refrigerio los presentes se dividieron entre un campeonato de metegol y los peloteros. De la jornada participaron el Secretario de Gobierno, Nicolás Sgalla, el Secretario de Políticas Sociales, Carlos Blanco y el presidente del Bloque del MoVIC, legislador José Dari, que compartieron las diversas actividades junto a los chicos.

El Plan de Acción Comunitaria consiste en una serie de dispositivos barriales que abarcan la atención y el trabajo de promoción de derechos con niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. La propuesta consiste en la realización de talleres, espacios lúdico-recreativos, y otras dinámicas grupales distribuidos en distintos barrios de la localidad. En este sentido se han organizado los talleres de Primera Infancia para niños y niñas de 2-4 años que realizan actividades de lunes a viernes en turno mañana y tarde. En estos espacios se trabaja aspectos relacionados con la salud, la crianza con apego, alimentación saludable, el buen trato con la participación de las familias de los niños/as.

Los chicos y chicas de 6 a 12 años encuentran su espacio en los Talleres de Idea (nombre con el que ellos mismos bautizaron al dispositivo). Allí se trabaja, en modalidad de taller, la participación y desarrollo de actividades que los chicos van proponiendo de encuentro a encuentro y que consideren importantes para ellos y/o para su barrio. Como ejes transversales de esta propuesta se aborda la temática del buen trato y la promoción de los derechos de los niños/as y adolescentes. Actualmente se llevan adelante talleres de Idea en los barrios Sta. Cruz, Carod, y Lote 6.

La temática de la Adolescencia y las Juventudes se está abordando mediante la implementación de dispositivos grupales que cuentan con referentes juveniles propios del barrio. En estos espacios en consolidación, se prevé trabajar necesidades, demandas y potencialidades de los jóvenes desde un enfoque de inclusión y participación juvenil. A la vez, se está pronto a lanzar una consejería virtual para adolescentes que pretende entablar lazos comunicantes mediante la utilización de las nuevas tecnologías.

El área de Adultos Mayores ha trabajado arduamente en reacondicionar y mejorar el funcionamiento del Hogar de Ancianos, a la vez que se encuentra realizando actividades culturales, y de disfrute para nuestros abuelos y abuelas, por ejemplo la visita de agrupaciones folclóricas, conjunto musicales, etc. que una vez por mes preparan un show en el Hogar. También se está llevando adelante el taller de fotografía que prevé la participación de los abuelos que viven en el hogar como la de cualquier otro adulto mayor que desee hacerlo.

De esta manera la Secretaría de Políticas Sociales sienta un precedente en el desarrollo de políticas públicas a nivel local, sorteando la lógica asistencialista y posicionándose en la concepción de sujetos de derechos y de promoción de los mismos.