Se completó inspección ocular en Centros de Salud y se realizó audiencia

Bariloche.- Esta mañana el Juez de Amparo Rubén Marigo completó la inspección ocular ordenada en el marco de la tramitación de Amparo Colectivo presentado por Nadina Díaz, Defensora del Pueblo de Río Negro a efectos de resguardar los derechos e intereses colectivos de los ciudadanos rionegrinos que reciben o deben recibir asistencia médica en el Hospital de San Carlos de Bariloche y sus Centros de Salud.

Por caso el Magistrado, acompañado por el Forense Leonardo Sacomanno, la Defensora del Pueblo de Río Negro Nadina Díaz, el Fiscal de Estado Roberto Stella, el Director del Hospital Diego Comay y representantes de ATE , inspeccionó la Casa de la Salud ubicada en la calle Beschedt y Ruta 258 y el Centro de Salud del Barrio Arrayanes.

En ambos Centros el Juez Marigo mantuvo reuniones con todos los operadores que se desempeñan en forma cotidiana, médicos, enfermeros, mucamas, trabajadores sociales quienes expusieron a pedido del Tribunal, la modalidad de trabajo y las necesidades que tiene el sector.

En forma posterior y en la sala de audiencias de la Cámara Laboral se realizó la audiencia de partes. En la oportunidad se sumaron la Defensora del Pueblo Andrea Galaverna, la Asesora Letrada del Hospital Dolores Mazante y el Secretario de Políticas Públicas del Ministerio de Salud Dr. Daniel Manoukian.

Luego de la deliberación pertinente el Ministerio de Salud de Río Negro, se comprometió en un plazo de 30 días corridos a partir del día de la fecha a presentar un informe cronograma de trabajo y de respuestas, que incluirá el tratamiento de las siguientes cuestiones: Recursos Humanos, insumos, infraestructura equipamiento, denunciados y constatados en el expediente en trámite bajo apercibimiento de aplicar astreintes. Asimismo el Tribunal de Amparo dispuso: a) como medida urgente requerir en un plazo perentorio de 30 días corridos el Ministerio de Salud Pública solución a los siguientes temas, bajo apercibimiento de astreintes: Luz de maternidad, compra de mantas térmicas y microondas para sector guardia, reposición de luces faltantes en quirófano, sala maternidad y área de admisión, arreglos en la puerta del quirófano y provisión de sillas para sector esterilización. Asimismo deberá concluirse con las obras perimetrales del Centro «Casa de la Salud» .-

En otro punto y como medida de prueba, el Tribunal dispuso librar oficios a la Delegación de Trabajo de esta ciudad , para que informe las condiciones de Seguridad e Higiene en relación a los trabajadores del Hospital Zonal y sus centros periféricos, a Bomberos Voluntarios a los efectos de que indique si las instalaciones del Hospital Zonal y sus centros periféricos cumplen con todos los requisitos de seguridad bajo su supervisión, a Horizonte ART a fin de que remita informe de inspecciones realizadas, resultados y sugerencias efectuadas en relación a la ley 24557 y sus modificatorias por el período de los últimos 3 años en relación al Hospital y sus centros periféricos.

Cabe destacar que la Asesora Letrada del Hospital Dolores Mazzante y el Fiscal de Estado Roberto Stella se comprometieron a realizar un relevamiento del estado dominial y catastral de los centros de salud.- En el último punto se dispuso requerir al Ministerio de Salud la remisión de fondos de funcionamiento destinados al Hospital y sus centros periféricos desde el 1 enero de 2012 a la fecha con constancia de fecha mensual de recepción de los mismos.

PODER JUDICIAL RÍO NEGRO