San Antonio Oeste festejó sus 109 años de vida

San Antonio Oeste.- El gobernador Alberto Weretilneck acompañó ayer a la comunidad de San Antonio Oeste en los actos por el 109° aniversario de la fundación de la ciudad. En este marco, entregó más de 588.000 pesos en aportes, firmó convenios de obra y efectuó varios anuncios.

Participaron de las actividades el intendente Javier Iud; el presidente de la Legislatura, Ariel Rivero; el ministro de Salud, Fabián Zgaib; el secretario de coordinación de esa cartera, Luciano Ruiz, , y de Obras e Infraestructura ,Alejandro Echarren; el diputado nacional Jorge Cejas y los legisladores Facundo López, María Gemignani y Luis Esquivel; además de jefes comunales de ciudades vecinas, autoridades de las fuerzas de seguridad y vecinos.

El acto central por el aniversario se desarrolló pasadas las 14.30 en la esquina del boulevard Islas Malvinas y la calle Illia, en pleno barrio 200 viviendas, uno de los más populosos de la localidad. Varios cientos de personas participaron de la ceremonia principal y disfrutaron luego del clásico desfile de instituciones locales y las fuerzas de seguridad.

“Es un gusto compartir este aniversario con ustedes, para poder ratificar los ejes de la presencia provincial en esta y todas las ciudades de la provincia”, remarcó el Mandatario provincial en su discurso.

En ese marco, destacó el esfuerzo económico de la Provincia y la Nación para resolver los problemas de abastecimiento de agua potable en el balneario Las Grutas. “Se han invertido 35 millones de pesos y seguramente en la próxima temporada ya no tendremos inconvenientes”, sostuvo.

Remarcó asimismo la importancia de las inversiones que se ejecutan en el ámbito de la salud, con la ejecución de nueva infraestructura y el nombramiento de personal.

En ese sentido, anunció que “en unos 60 días estaríamos en condiciones de presentar el proyecto ejecutivo para la construcción del nuevo hospital de Las Grutas, que podría estar en obra en el primer trimestre del año próximo.

En materia educativa, Weretilneck destacó las distintas tareas para lograr el mejoramiento de la infraestructura y destacó la colaboración municipal en diversas acciones.

Finalmente, subrayó que este martes se licitó la construcción del playón de camiones para el puerto, con una inversión de 1,5 millones de dólares provenientes del BID y estimó que en 45 días se estarían entregando las viviendas que se construyeron en la ciudad.

“Para nosotros no hay diferencia entre los pueblos del este y el oeste, ni ciudades grandes o pequeñas. Hay un solo destino, con ambiente de diálogo, intereses compartidos y trabajo coordinado”, ratificó finalmente.

Por su parte, el intendente Iud destacó el crecimiento que registró la localidad en los últimos años. “San Antonio fue, es y será un tierra de oportunidades para todos”, sostuvo.

Añadió que “hay muchas obras que se han logrado, algunas muy esperadas por 30, 40 o 50 años” y remarcó el acompañamiento del Gobierno provincial.

Además, durante el acto se efectuó un especial y emotivo reconocimiento a vecinos e instituciones de la ciudad, como a la Asociación de Lucha contra el Cáncer y los veteranos de la guerra de Malvinas, entre otros.

Aportes y convenios

En el marco de la ceremonia central, el gobernador Weretilneck entregó aportes y firmó convenios de obras que beneficiarán a la comunidad de San Antonio Oeste.

En principio, el Mandatario otorgó al intendente Iud un aporte de 488.000 pesos destinado a la atención de las necesidades producto de los daños generados por el temporal que azotó a gran parte de la provincia hace algunos meses.

Asimismo, se entregó al Municipio una ayuda económica de 50.000 pesos para la ampliación de la oficina del Registro Civil en Las Grutas.

Además, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos del balneario recibió un aporte de 20.000 pesos destinado a cubrir los gastos del Encuentro de Escultores de Madera.

También la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la ciudad recibió un subsidio de 30.000 pesos para paliar sus gastos de funcionamiento.

Además, la Asociación Civil de Escuela de Judo recibió su personería jurídica. El reconocimiento fue entregado por Rivero a la referente de la institución Silvia Moiraghi.

Por otro lado, el gobernador Weretilneck y el intendente Iud firmaron un convenio para la ejecución de obras menores en establecimientos educativos por un total de 1.178.923 pesos.

También, en el marco del plan Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria, se rubricaron dos convenios para el desarrollo de obras de cloacas. El primero destinado a la construcción de la infraestructura de impulsión y bombeo por 1.563.949 pesos y el segundo por la ampliación del servicio en el barrio Cruz del Sur por 1.680.163 pesos.

Finalmente, el Mandatario entregó el acta de inicio de la obra de construcción de un nuevo jardín de infantes en Las Grutas, tareas que demandarán un presupuesto de 4.312.735,41 pesos.

Balance y trabajos en ejecución

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, ha invertido más de 89.000 pesos en proyectos como el centro de desarrollo infantil, el talleres para personas con discapacidad, la escuela municipal de equitación y equinoterapia, alimentación especial para personas con diversas patologías y atención de jóvenes y adultos mayores.

En tanto, se están tramitando los aportes de 44.500 pesos en subsidios para personas de bajos recursos y de 30.000 pesos para cubrir los gastos de las acciones que ejecuta la asociación Ruca Nehuen.

Además, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos se efectuó la construcción de los nuevos sectores del hospital local por un monto que supera los 4,5 millones de pesos.

A eso se suma, la obra de desagües cloacales por 99.400 pesos y los trabajos de adecuación de diversos establecimientos educativos que demandaron una inversión de casi 1 millón de pesos.

Actualmente se encuentran en ejecución las obras de refacción de la Escuela Primaria N°6 por 1.121.649 pesos, la refacción de la Residencia Estudiantil por 311.660 pesos y la ampliación del Jardín de Infantes N° 35 de Las Grutas por 1.787.201 pesos.

En tanto, desde el Departamento Provincial de Aguas se trabaja en la primera etapa del Plan Director de Agua Potable de la zona, tareas que llevan un 67% de avance y prevén como obra complementaria la realización de una cañería de refuerzo de PVC para Las Grutas. En estas acciones se han invertido más de 30,6 millones de pesos.

Asimismo, se estima que durante la segunda quincena de este mes se inicien las obras de refuerzo de agua potable en los barrios Peumayen y Playa Serena, por 280.000 pesos entre ambas obras.

Por otro lado, desde el Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV) se realizan diferentes trabajos a través de los programas “Habitar Río Negro” y “Casa Propia” que totalizan una inversión de 1.415.116 pesos.

El Ministerio de Economía, por su parte, ha gestionado un préstamo del BID de 977.000 pesos para financiar el proyecto de actualización del Código de Ordenamiento Urbano Territorial y la elaboración del Código de Edificación para las plantas urbanas de San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto de San Antonio Este.

Del mismo modo, se destinarán más de 135.000 pesos para la adquisición de equipamiento informático.