Salud lanzó campaña informativa de donación de órganos en oficinas del Registro Civil

Viedma.- A través del CUCAI Río Negro, el Ministerio de Salud inició hoy en Viedma una campaña informativa para la realización del trámite de inscripción como donante presunto de órganos y tejidos en el Centro de Documentación Rápida del Registro Civil.

Desde esta mañana, y por el término de dos meses, promotoras del CUCAI RN brindarán en Viedma información en las oficinas de Álvaro Barros al 500 sobre las disposiciones de la Ley Nacional N° 24.193, que rige en el país la donación y trasplante de órganos y tejidos. Su presencia allí se concretará martes y jueves, de 9,30 a 12.

El objetivo de la campaña se centra en informar la posibilidad de firmar la expresión de voluntad de ser donante después de la muerte al iniciar la renovación del DNI, donde figurará la decisión por la aceptación o la negativa.

Cabe recordar que todo ciudadano mayor de 18 años puede manifestar su voluntad a través de las oficinas del Registro Civil, la sección Documentación de la Policía Federal, el INCUCAI u organismos de ablación e implante como el CUCAI Río Negro. Cuando no exista manifestación expresa, y de acuerdo al Artículo 19 bis, la Ley 24.193 presume que la persona es donante. En esos casos, se solicitará a la familia que confirme a través de su testimonio la última voluntad del fallecido (artículos 21 y 22).

La actividad informativa iniciada hoy por el CUCAI rionegrino en Viedma busca integrar al Registro Civil en las campañas de concientización sobre la trascendencia de la donación de órganos y tejidos, como así también la de manifestar esa voluntad.

El proceso de donación-trasplante se realiza de acuerdo a normas y procedimientos nacionales y únicos. Cada uno de sus pasos queda registrado y documentado en el Sistema Nacional de Información de Trasplantes (SINTRA), a cargo del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

GOBIERNO RÍO NEGRO