Rotonda de Bariloche llevará el nombre “Dr. Osvaldo Álvarez Guerrero”

Bariloche.- El senado aprobó en la última sesión la Ley que designa con el nombre de “Dr. Osvaldo Álvarez Guerrero” a la rotonda ubicada en el ingreso a la ciudad de San Carlos de Bariloche, intersección de la Ruta Nacional 40 y la Ruta 237.

Los autores del proyecto fueron la ex senadora María N. Sosa y el senador Miguel Pichetto, y fue fundamentado en el recinto por la senadora Magdalena Odarda.

La rotonda, se encuentra en el ingreso a la ciudad de San Carlos de Bariloche, intersección de la Ruta Nacional 40 y la Ruta 237, siendo el lugar mas propicio para honrar y memorar al Dr. Osvaldo Álvarez Guerrero, ciudadano de Bariloche, primer gobernador del periodo democrático.

Fundamentó la senadora rionegrina, que el proyecto fue presentado en el marco de cumplirse, 30 años del retorno a la democracia, luego del terrorismo de estado impuesto por la dictadura militar.

En esa oportunidad se solicitó recordar y honrar la memoria de quien fuera el primer Gobernador de la Democracia, electo en 1983, el Dr. Osvaldo Álvarez Guerrero.
Odarda enumeró distintas facetas de la trayectoria del ex gobernador y de sus orígenes como político.

Recordó que el Dr. Álvarez Guerrero, nació en la provincia de Buenos Aires, eligiendo la provincia de Río Negro y la ciudad de Bariloche, como su
residencia, en el año 1964.

Fue el primer gobernador de la provincia de Río Negro desde el retorno de la democracia en 1983. Cofundador del Movimiento de Renovación y Cambio -ala renovadora del viejo partido radical que a nivel nacional lideraban el bonaerense Raúl Alfonsín y el cordobés Conrado Storani, integra la junta reorganizadora de la Unión Cívica Radical de la provincia de Río Negro 1972 y luego preside el Comité Provincial partidario. En las elecciones de marzo de 1973 es electo diputado nacional, desempeñándose como un activo parlamentario del bloque radical que presidía el balbinista Antonio Tróccoli, hasta el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Durante el Proceso de Reorganización Nacional fue destacado defensor de detenidos políticos y de la vigencia de los Derechos Humanos. Ocupo cargos directivos en el Colegio de Abogado de Bariloche, y en la Federación Argentina de Colegio de Abogados. Sus notas y actividades opositoras al Proceso, fueron sancionadas por un Decreto de la Gobernación de Río Negro, por el cual se le prohibió toda aparición pública y se lo declaró «inhabilitado para el diálogo».

Ante la apertura electoral, Álvarez Guerrero fue candidato a gobernador de su provincia adoptiva en representación de su partido, siendo Río Negro una de las siete sobre 22 provincias argentinas en que la Unión Cívica Radical gana las gobernaciones, acompañando el triunfo de la fórmula presidencial Raúl Alfonsín Víctor Martínez en las elecciones del 30 de octubre de 1983.

Gobernador durante el período 1983-1987, en las elecciones del 6 de septiembre vuelve a ser electo diputado nacional, banca legislativa que ocupa por el período 1987/1991
Militante activo de la UCR desde su juventud, abogado, político
destacado, con arraigada visión republicana.

En 1983 fue electo Gobernador, gestión que reflejo su compromiso y
lucha por la paz, la libertad, la justicia y la igualdad. Su gobierno se
caracterizo por su honestidad, apego inclaudicable a la moral y la ética republicana, férreo luchador por la democracia de los Argentinos.

Fue un político intelectual de perfil de centro izquierda, en 1991 es elegido presidente de la Convención Nacional de su partido, cargo al que renuncia en 1994 en oposición al acuerdo para la reforma de la Constitución Nacional conocido como pacto de Olivos habido entre el ex presidente Alfonsín y su sucesor peronista Carlos Saúl Menem
Fue director de la revista Ciudadanos, publicación de debate político de la Fundación. En los últimos años fue columnista del diario «Río Negro». Sus restos fueron despedidos en la sede del Comité Nacional de su partido.

INTERBLOQUE FAP-UNEN-CC ARI